Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El 39% de especialistas considera que la gestión empresarial es buena

25 de marzo de 2015 01:00 PM
15 0
El 39% de especialistas considera que la gestión empresarial es buena

El 39% de especialistas nacionales en mercado de capitales considera que el gobierno corporativo de la mayoría de las empresas peruanas es ‘bueno’, según un estudio realizado por la consultora EY y la Bolsa de Valores de Lima.

El 8% lo calificó como ‘muy bueno’, el 47% indicó que es ‘regular’ y el 6% piensa que es ‘deficiente’.

Asimismo, los expertos señalaron que las microfinancieras, las mineras júnior y las empresas del sector estatal son las que menos información proporcionan de sus respectivos gobiernos corporativos.

INFORMACIÓN Hay empresas que no brindan información adecuada de sus movimientos al mercado. Si esto cambiara, podríamos ver más transparencia a nivel local, lo que motivaría que más extranjeros inviertan en Lima, señaló el informe.

COMPARACIÓN REGIONAL En tanto, la percepción de especialistas tanto nacionales como extranjeros sobre el mercado peruano es menos favorable que la de otros países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de valores de Perú, Chile, Colombia y México.

Así, del total de encuestados, el 54% opinó que el gobierno corporativo de las empresas chilenas es bueno. Esta calificación fue otorgada a las entidades colombianas por el 26% de participantes, mientras que en México fue de 23% y en Perú de solo 12%.

DESAFÍO Perú no es competitivo frente a Colombia y Chile, donde los inversionistas institucionales y no institucionales están usualmente exonerados del impuesto a ganancias de capital.

En el Perú, el impuesto a las ganancias de capital para transacciones locales con acciones es de 5% y de hasta 30% para operaciones con valores en el exterior.

Esta carga tributaria reduce el volumen de negociación en 50%, estima la Bolsa de Valores de Lima. Eliminar esta carga también generaría que las acciones peruanas sean más líquidas, es decir, que se puedan vender o comprar fácilmente.

- Metodología Para la elaboración del informe, se entrevistó a más de 330 especialistas del mercado de capitales del MILA y de EE.UU. Para el mercado peruano, se preguntó la percepción de 51 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Estas últimas pertenecen a distintos sectores como AFP, banca, minería, industria, etc.

Fuente: peru21.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0