Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Acuerdo con Farc cumple deseo de colombianos de que haya paz sin impunidad: De la Calle

24 de septiembre de 2015 03:02 PM
16 0

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, expresó este jueves que el acuerdo con las Farc en el punto de justicia transicional cumple con los estándares de justicia internacionales y además con el deseo de los colombianos de que haya paz sin impunidad. (Lea: ¿Acuerdo del Gobierno y las Farc trae impunidad?)

“Lo que debe guiar el sentimiento de Colombia no es la continuación del conflicto armado y más cuando tenemos la oportunidad por la vía del diálogo de terminar un conflicto en condiciones que cumplen cabalmente con estándares internacionales y el deseo de los colombianos con que haya paz sin impunidad”, afirmó De la Calle.

Dijo que en La Habana se acordó crear un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición “inédito” que no se basa en la imposición de penas a una de las partes, sino por el contrario “las partes mismas de manera directa construyeron un sistema para investigar, juzgar y sancionar particularmente los crímenes más representativos y graves”. (Lea: El abecé de la jurisdicción especial para la paz)

Aunque admitió que siempre van a quedar personas insatisfechas, llamó a los colombianos a reflexionar en que este es una gran oportunidad para lograr el fin del conflicto armado y la paz en Colombia que, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, se firmará a más tardar en seis meses. (Lea: 23 de marzo de 2016: la fecha de la paz)

1. Los crímenes más graves no van a quedar en la impunidad como el secuestro, desaparición forzosa, ejecuciones extrajudiciales, el reclutamientos de niños o la violencia sexual, porque serán sancionados por esta nueva jurisdicción.

4. Habrá régimen de sanciones para quien no reconoce su responsabilidad porque deberá pasar por un juicio contradictorio y podrá tener penas de hasta 20 años de cárcel, mientras que si reconoce su responsabilidad tendrá una restricción efectiva de la libertad, es decir estará en un lugar con régimen de vigilancia y control que dependerá de cómo termine configurado el acuerdo.

5. Desde ese lugar la persona tendrá que contribuir y reparar a las víctimas además de asegurar no repetición.

“A nuestro juicio esta jurisdicción logra establecer un verdadero sistema de rendición de cuentas, asegura que le vamos a responder a las víctimas, le da seguridad jurídica a quienes participan de él porque no nos sirve un sistema que se desarme en cinco años. Además tiene que garantizar la no repetición del conflicto”, puntualizó.

Respecto a las condiciones de una posible extradición de los cabecillas de esta guerrilla, aseguró que esto se establecerá en el acuerdo final.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0