Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Alfredo Thorne confirma que no irá a citación de urgencia del Congreso

15 de junio de 2017 09:02 PM
22 0
Alfredo Thorne confirma que no irá a citación de urgencia del Congreso

El ministro de Economía y Finanzas indicó que mañana estará en la Comisión de Fiscalización como fue acordado en un inicio

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, confirmó que hoy no asistirá al Congreso, luego de que la oposición acordara citarlo de urgencia pleno, a fin de que responda por la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón días antes de que se conozca el informe de auditoría sobre la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

Por medio de su cuenta de Twitter, Thorne dijo que sus labores le “impiden” estar esta tarde en el Parlamento, pero indicó que mañana estará en la Comisión de Fiscalización, como fue acordado en un inicio.

Fuentes del Gobierno indicaron a El Comercio que el Congreso no puede citar a un ministro “cuando se le dé la gana por un capricho”.

Otras fuentes señalaron a este Diario que la posición del Ejecutivo es que Fuerza Popular y las otras bancadas de la oposición asuman el costo político, en caso decidan censurar al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más temprano, el Congreso, con votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio, acordó llamar para hoy a Alfredo Thorne para que dé una explicación por el audio de la conversación que tuvo con Alarcón, quien dijo haber sido presionado por el ministro de Economía para emitir un informe favorable a la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, justificó la citación de urgencia que el Congreso le hizo a Thorne. Agregó que su bancada le dio tiempo al Gobierno para decida la salida del economista del Gabinete, luego de que se revelara la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón.

“Nosotros como fuerza mayoritaria hemos tratado de darle tiempo al Gobierno para que se dé cuenta de que está en un grave error y que ellos mismos deberían renunciarlo al ministro [Alfredo Thorne] para zanjar una situación política que no ha sido provocada por la oposición, sino por el propio ministro”, manifestó en conferencia de prensa.

Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril exhortó al ministro Alfredo Thorne a reflexionar y acudir al pleno del Parlamento.

El presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que la citación a Thorne para su grupo de trabajo quedó sin efecto cuando en la mañana el pleno acordó llamar de urgencia.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce aseguró, por su parte, que la convocatoria a último momento de Thorne "le quita la careta de demócratas" a algunos congresistas y criticó que no se haya mencionado en ningún momento a Alarcón en las críticas que se hacen al polémico audio.

Lea también: Ministra Martens se reuniría con 2 representantes de cada región en huelga magisterial

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0