Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Alianza Lima: 29 años de la tragedia que enlutó fútbol peruano

8 de diciembre de 2016 06:06 AM
19 0

El 8 de diciembre de 1987 el club Alianza Lima y el fútbol peruano sufrieron un punto de quiebre que lesionó de por vida a nuestro país. El avión Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú, que traía de Pucallpa a todo el plantel blanquiazul, cayó en el mar de Ventanilla y los 43 pasajeros murieron: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, hinchas y el resto de la tripulación. Solo se salvó el piloto, Edilberto Villar, hasta hoy con paradero desconocido.

Nunca existió una versión oficial del accidente. Recién en el 2006, un informe especial del programa periodístico 'La Ventana Indiscreta', reveló una investigación interna de La Marina de Guerra que daba cuenta de serios problemas en el tablero de la cabina de mando referidos al tren de aterrizaje delantero. En el documento se habla del descontrol y poca experiencia, del piloto y copiloto, en los minutos previos a que el avión se estrellará contra el mar.

El plantel de Alianza Lima viajó a Pucallpa el mismo día, muy temprano, para enfrentar al Deportivo Pucallpa al que derrotó 1-0 por el torneo Descentralizado. Con ese resultado alcanzó la punta. La noticia de la tragedia recién se pudo confirmar al día siguiente, la mañana del miércoles 9 de diciembre.

A través de El Comercio, la Marina de Guerra publicó un comunicado oficial con la lista de las 44 personas que estaban a bordo del F-27. Con el pasar de los días, algunos cuerpos fueron apareciendo. Miembros del club, como Alex Berrocal, ayudaron con el reconocimiento de los cuerpos, que posteriormente fueron velados en el estadio Alejandro Villanueva.

Del equipo liderado por Marcos Calderón, junto al recordado guardameta 'Caíco' Gonzales Ganoza, y de los 'potrillos' como Luis Escobar, Daniel Reyes, Carlos Bustamante, Tomás Farfán, Milton Cavero y Alfredo Tomassini, solo se salvaron Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez, Juan Illescas y Juan Reynoso, quienes no viajaron por diversas lesiones, y César Espino, tras haber sido expulsado en el partido previo ante San Agustín.

En este especial de DT El Comercio, queremos compartir con nuestros lectores los testimonios de personas que vivieron de cerca la tragedia del Fokker. A 29 años del accidente, todavía se conocen nuevos detalles y nuevas historias alrededor de este mortal accidente. Los aliancistas Alex Berrocal, César Espino y Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez cuentan sus experiencias, al igual que Juan Carlos Oblitas, Roberto Martínez y Chemo del Solar, tres 'rivales' de aquel equipo del 87 que también quedaron marcados por la tragedia.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0