Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Aráoz sobre cuestionamientos al censo: "son fallas subsanables"

26 de octubre de 2017 05:08 AM
82 0
Aráoz sobre cuestionamientos al censo: "son fallas subsanables"

Según la Primera Ministra, omisión censal está "dentro de los estándares". Nuevo jefe del INEI se elegirá en las próximas semanas

Los cuestionamientos al censo 2017 continúan. Sin embargo, la primera ministra Mercedes Aráoz señaló ayer que el empadronamiento efectuado en las zonas urbanas del país tuvo “fallas subsanables” y que en los próximos 15 días se llegará a las viviendas que no fueron contabilizadas.

“Es evidente que hubo algunas fallas en la organización operativa de la jornada del domingo, pero es habitual que las mismas se subsanen en el período posterior al censo central. Hemos dado instrucciones muy precisas para que este proceso continúe, a fin de reducir al máximo el margen de no cobertura. También se ha iniciado el censo rural”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Según Aráoz, el número de personas que faltan censar se sabrá cuando culmine el empadronamiento total. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estableció la omisión entre el 2% y 3% de todas las viviendas urbanas, lo cual, según Aráoz, “está dentro de los estándares internacionales”. Sin embargo, varios especialistas consultados por este Diario han calculado que podría superar el 5%.

El Ejecutivo promulgará un decreto supremo en el que se detallarán las condiciones para la elección del nuevo jefe del INEI, tras la reciente renuncia de Aníbal Sánchez, quien ocupaba el cargo interinamente desde el 2015.

Aráoz adelantó ayer que la norma modificará la metodología de selección de ese cargo, la cual consiste en que el INEI contrata a una empresa especializada en el reclutamiento de personal, para que esta seleccione a cinco candidatos al cargo directivo. Tras ello, los candidatos son evaluados por un comité de tres funcionarios (dos de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas).

Aráoz precisó que, con el nuevo decreto supremo, el INEI ya no se encargará de contratar a la empresa de reclutamiento, sino que lo hará la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). “Con ello, el proceso será más corto de lo que se había calculado. La elección del nuevo jefe nos tomará entre dos y tres semanas, aproximadamente”, concluyó.

En tanto, el secretario general del INEI, Francisco Costa, asumirá interinamente la jefatura de la entidad.

Ayer, decenas de voluntarios formaron nuevamente largas colas en los locales distritales del INEI para recibir el pago de S/50 por haber participado como empadronadores del censo. Sin embargo, solo algunos pudieron cobrar el dinero.

Al igual que el lunes y martes último, las prolongadas filas de personas se repitieron en distintos puntos de Lima. En Santa Anita, los empadronadores empezaron a recibir sus remuneraciones a partir de las 11 a.m., aunque denunciaron que se les quería cobrar S/10 por el polo que utilizaron.

La situación fue más caótica en San Juan de Lurigancho, donde el proceso de pago no concluyó pese a que muchos voluntarios estaban en la cola desde las 5 a.m. Los funcionarios a cargo les prometieron que hoy se les cancelaría el monto pendiente.

El ex jefe del INEI Aníbal Sánchez sostuvo ayer por la mañana que la demora en los pagos se debió a que los fondos asignados no habían sido habilitados en las oficinas del Banco de la Nación. “El procedimiento tiene que ver con la apertura de las oficinas del banco”, dijo en una entrevista a RPP.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0