Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Así ocurrió el derrame de petroleo en Datem del Marañón

26 de junio de 2016 03:32 AM
40 0

Mongabay Latam entrevistó a una representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo, ciudad que se encuentra a media hora de distancia del nuevo derrame del crudo.

Nuevo derrame. De inmediato se fue a denunciar a la policía local de la ciudad de San Lorenzo, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, que hubo un nuevo derrame de crudo en la Amazonía. El tercero en este año. El 25 de enero hubo un primer derrame en la localidad de Chiriaco en la región de Amazonas, luego otro en Morona en la región de Loreto el 3 de febrero.

Contaminación. Así es como sucedieron los hechos de la denuncia de esta nueva contaminación con petróleo a un río de la selva peruana, según declaraciones de Geanina Lucana, miembro del equipo técnico de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi), a Mongabay. La información que reproducimos a continuación se basa en un reporte preliminar que han realizado integrantes de un primer equipo de búsqueda de la organización indígena.

Fue en una zona a 30 minutos de la localidad de San Lorenzo si nos desplazamos por deslizador. En medio de los centros poblados ribereños (sin indígenas) de Bagazán y Angamos.

No, se encuentra a 30 minutos a pie, no es en el mismo lugar, pero por la magnitud del derrame y por la geografía de alrededor, el crudo se ha trasladado a una quebrada que la ha llevado a un cuerpo de agua que es el Marañón. Estamos preocupados por eso.

No, ha tenido que ser días antes. Por lo alejado de la zona y por las costumbres de la población ribereña, que no habitúa trasladarse por los alrededores, cosa que sí hacen las poblaciones indígenas, eso indica que para que se den cuenta, el derrame ha tenido que darse muchos días antes. Recién se han dado cuenta porque ayer fue la festividad de San Juan y hubo movimiento de gente. El docente (Hermógenes Huamán) se dio cuenta del derrame por la magnitud que encontró en el Marañón.

¿Cuánta población puede ser afectada entre los poblados de Bagazán y Angamos?

Angamos tendrá entre 300 a 400 habitantes y Bagazán tendrán 200, entre las dos centro poblados hay mil personas aproximadamente.

Sí, Oefa por vía fluvial y Petroperú por vía aérea. También está yendo la Fiscalía porque el docente denunciante fue a la policía y ellos remitieron la denuncia a la Fiscalía. Pero no ha habido coordinación entre los organismos.

En primer lugar, las comunidades indígenas que se encuentran en la ribera del Marañón, Estrella y Laurel que son multiétnicas, hay indígenas kukamas, awajún, shawis. Entre las dos comunidades serían 400 personas las que están en peligro. Sin embargo, si no se controla el derrame y llega a la zona baja del Marañón hay mucho más población, el daño sería mayor.

Contención de crudo. Petroperú ha confirmado que ha desplegado su plan de contingencia que consiste en la contención del crudo para que no continúe desplazándose y no se adhiera al suelo. De acuerdo a la empresa estatal, “no ha realizado operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano, el mismo que se encuentra suspendido hace más de 120 días, desde el pasado 16 de febrero”.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0