Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cambios en el Ministerio de Agricultura: los dos viceministros dejaron sus puestos

2 de febrero de 2018 11:13 PM
72 0
Cambios en el Ministerio de Agricultura: los dos viceministros dejaron sus puestos

Los viceministros de Políticas Agrarias y Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego pasaron a formar parte de la Alta Dirección del sector.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, removió de sus cargos este viernes a los viceministros de Políticas Agrarias, Pablo Benjamín Quijandría y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Oswaldo Salomón Salomón. Ambos pasaron a ser asesores de la Alta Dirección del ministerio.

La salida de los viceministros apareció en resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano, que fueron refrendadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el titular del sector. Además se conoció que Juan José Marcelo Risi Carbone asumirá el viceministerio de Políticas Agrarias, mientras que Jorge Luis Maicelo Quintana tendrá a su cargo el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, asumió el pasado 9 de enero con la responsabilidad de liderar la Reconstrucción con Cambios en su sector tras el Niño Costero. Pese a esto, uno de sus primeros retos fue el paro que iniciaron los productores de papa el mismo día de su juramentación y que duró 72 horas.

El sector llegó a un acuerdo con los productores y los Gobiernos Regionales, respecto del precio de compra del kilo de tubérculo. Sin embargo, el acuerdo no fue suficiente y una nueva paralización fue anunciada el 29 de enero.

La nueva paralización inició el pasado 31 de enero con el bloqueo de vías en diversas zonas del país. Las provincias de Tarma, Jauja, Concepción y Junín acataron la medida, mientras que agricultores tarmeños interrumpieron el flujo de vehículos en la Carretera Central. Dos muertos fueron reportados durante el paro en las regiones Pasco y Huancavelica, además las autoridades anunciaron que al menos 30 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El ministro Arista anunció este viernes que se llegó a un acuerdo con los dirigentes de papa para levantar el paro, aunque hasta el momento aún hay 5 regiones que mantienen su medida de fuerza. Al respecto, el flamante viceministro de Políticas, Agrarias Juan Risi Carbone, dijo a RPP Noticias que esta tarde recibieron a los agricultores de Tarma y que revisaron el acta que se firmó ayer.

“Nosotros vamos a implementar este acuerdo de comprar más de 7,000 kilos de papa seleccionada de más de 70 gramos a 1 el kilo. Los agricultores también querían tener representación en la mesa de diálogo, entonces se ha acordado que los representantes de la provincia vendrán a la mesa de diálogo y a cambio de eso ellos se retirarán de La Oroya”.

Respecto del reclamo de los agricultores para declarar el sector en emergencia, Risi Carbone dijo que no había necesidad de llegar a ese extremo y que se han tomado las medidas necesarias, para que ya no vuelva a caer el precio de la papa.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0