Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Colombia: Líder de FARC sufrió accidente cerebral y está en cuidados intensivos

2 de julio de 2017 09:57 PM
35 0
Colombia: Líder de FARC sufrió accidente cerebral y está en cuidados intensivos

Timochenko presenta una mejoría del 90% y "continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico", informó la clínica

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue hospitalizado el domingo en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebro-vascular.

Timochenko, de 58 años, fue llevado de urgencia a la clínica Cooperativa de Villavicencio en donde fue atendido, informó Caracol Radio.

La institución anunció que Londoño ingresó a las 8 de la mañana por “un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (Disminución de la fuerza muscular)”.

El parte médico de la Clínica Cooperativa añadió que el paciente presentó “un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, que, por lo general, es provocado por un coágulo sanguíneo que tapa o bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro”.

Pastor Alape, miembro del "secretariado" de las FARC o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla, confirmó que Londoño aquejó la mañana del domingo de “un poco de cansancio, no podía mover con soltura”, así como dolores en el brazo izquierdo y alteración del habla.

El nosocomio informó que el líder de las FARC presenta una mejoría del 90% y "continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico".

Horas antes y a la espera del comunicado oficial, Caracol había reportado que Timochenko empezó a sentir fuertes dolores en el pecho, una sensación fuerte de mareo y un latido rápido en su corazón, por lo cual fue llevado a la clínica.

Las FARC afirmaron en su cuenta de Twitter que la salud de Londoño es "estable y satisfactoria".

Desde su regreso de Cuba a Colombia, a finales de mayo pasado, Londoño no había tenido problemas de salud.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Espectador, Timochenko reconoció que tenía "la maquinaria un poco desgastada" por los agites de su nueva vida.

Timochenko sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Timochencko encabezaron el jueves pasado en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), el acto final de la dejación de armas por parte de esa guerrilla que hace su tránsito a la vida civil.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0