Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Colombia: un rival herido que está dispuesto a todo

10 de octubre de 2017 07:32 PM
8 0
Colombia: un rival herido que está dispuesto a todo

La selección colombiana inició de manera espectacular las Eliminatorias Rusia 2018. Sin embargo, la elección de un equipo predeterminado provocó que los cafeteros estén pasando apuros

Los integrantes de la selección colombiana llegaron a Lima con una tranquilidad incomprensible. A simple vista se observó a una delegación serena que confía en sus capacidades. Aunque, interiormente la situación actual que atraviesan puede atormentarlos. En un caso esto sea la verdad, pues han preferido no exteriorizarlo.

Perú es la última parada del equipo cafetero en el cierre de las Eliminatorias Rusia 2018. El duelo entre ambos solo podría dejar a uno contento. El otro tendría que resignarse a lo peor o encomendarse a la suerte para que se den resultados favorables en los distintos encuentros, los cuales han sido programados en simultáneo.

Muchas veces nosotros hemos estado acostumbrados a sufrir. Ahora esta situación la vive con angustia el pueblo colombiano. No todos los habitantes sienten ese mismo panorama. Oscar Ostos, editor web de “Gol Caracol”, debe ser uno de los pocos que confía seriamente en el desempeño de los suyos.

“Desde el interior de la selección Colombia salió un mensaje de positivismo que reza que la fe sigue intacta, de cara a la clasificación al Mundial de Rusia-2018”, señaló con mucha esperanza en diálogo con Deporte Total.

Algunos como Felipe Espinal, periodista de “Antena 2” y RCN Radio, no se sienten presos por la desesperación porque saben de la entrega incondicional de los once jugadores que los representan en el gramado. Sin embargo, la reciente derrota ante Paraguay en Barranquilla es algo que ha llenado de insatisfacción -con un poco de suspenso- a la nación colombiana. El contexto no es fácil de superar.

Colombia estuvo a diez minutos de ir a Rusia 2018. Sin embargo, las desatenciones en la zaga hicieron que perdieron 2-1 ante Paraguay en casa. (Foto: AFP)

“El miedo existe por la forma en cómo perdimos con los paraguayos. Los dos goles metidos terminando el partido fueron un golpe anímico muy fuerte, pero la verdad hemos rescatado muy buenos triunfos y resultados de visitante. Esperamos que el hoy estemos peleando por un repechaje o por la clasificación directa al Mundial de fútbol”, sostuvo.

Lea también: La prensa de Nueva Zelanda destaca a Perú como un rival más fácil que Argentina o Chile

Colombia solo depende de sí mismo para alcanzar un cupo hacia la cita planetaria. Literalmente están a un paso de subirse al avión. No obstante, tendrán que vencer a la difícil selección peruana en el Estadio Nacional, que estará abarrotado por millones de almas que quieren ver a la bicolor en un Mundial luego de 35 años. Quizás este ambiente afecte a los rivales, quienes no tienen un esquema definido pese a la gran cantidad de años que llevan bajo el mando del profesor Pekerman.

“La principal característica de Colombia son las individualidades. Lo que pueda hacer James, Cardona, Chara, Teo, Falcao. No tenemos mucho juego colectivo, pero las individualidades siempre nos han dado buenos frutos de visita”, precisó Espinal.

El depender constantemente de las destrezas personales, quizás, ha generado que no se determine a ciencia cierta un conjunto definido. En una jornada presentan una escuadra muy bien equipada, pero en la siguiente se hacen retoques por varias determinaciones. Probablemente, Pekerman no ha logrado encajar todas sus piezas por un tema de estilos.

Juan Guillermo Cuadrado es uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo colombiano. Pero su asociación con el resto no es la mejor. (Foto: AFP)

Lea también: Ricardo Gareca: "Vamos a hacer lo imposible para clasificar al Mundial"

“No tiene claro como jugar con elementos que están en el fútbol local y en el extranjero. Ha llamado a muchos futbolistas, pero casi siempre ha terminado jugando con los mismos. El mejor ejemplo es Abel Aguilar. Él no es titular en su club pero es titularazo indiscutible en la selección Colombia. Hay otros que pueden estar en buen ritmo de juego y rindiendo en sus equipos, pero no son tomados en cuenta”, subrayó el comentarista de FOX Sports Carlos Orduz.

También otro factor que pesa es la ausencia de deportistas menores que nutran a la selección mayor. Algo que sí ha podido cultivar Perú entre fuertes caídas y resurrecciones milagrosas que llenaban de respaldo a los fieles seguidores.

“Pekerman no ha encontrado un esquema fijo debido al cambio generacional en cuanto a la selección que nos llevó a Brasil 2014. Me parece que en eso ha fallado. Quizás muchos de estos jugadores, como se dice en Colombia, se han quemado”, apuntó Guillermo Arango, periodista de la cadena internacional ESPN.

La selección colombiana no halla un esquema fijo en las Eliminatorias. Se llamaron a varios deportistas nuevos, pero pocos de ellos fueron utilizados. (Foto: AFP)

Espinal apoyó la posición de este último hombre de prensa. La falta de jóvenes con futuro han comenzado a frenar el avance de un combinado que parecía tener el éxito asegurado tras el gran Mundial de Brasil.

“No hay recambios y no hay nueva generación. Pekerman se ha dado cuenta qué hay lo que había y lo poco que ha surgido en el exterior. La verdad es que no tenemos ni variantes en la Sub-20”, expresó con algo de extrañeza.

Al margen de estas debilidades puntuales, Colombia cuenta con una línea defensiva extremadamente sólida que ha causado más de un dolor de cabeza a los contrincantes. Sus zagueros aguerridos, potentes y exasperantes pueden convertirse en una verdadera muralla si desean. “Es un equipo que es difícil de anotarle goles tiene muy buenos zagueros centrales tiene horas de ruedo y pequeñas sociedades que ya se han armado”, comentó Arango.

Jose Bauz, periodista de Bein Sports, no dejó pasar por alto la oportunidad para hacer recordar que el buen manejo de la pelota es un valor agregado de los cafeteros. Sin ese toque innato no hubieran sido protagonistas en el último lustro.

Lea también: PPK a la selección: Nueva Zelanda es un país bello pero le vamos a ganar

“Colombia es un equipo que no entiende otra manera de jugar al fútbol que con el balón por el piso, y por eso depende tanto de James como ese motor que dicta el juego. No es una selección que desborde mucho por bandas, porque tiende a interiorizar por esa misma necesidad de tener la pelota. Así es como se siente cómodo proponiendo”, analizó.

“El lid, el capitán, el representante natural del fútbol colombiano se llama Radamel Falcao. Lamentablemente no fue al anterior mundial. Ese liderazgo lo asumió James, pero para el común del colombiano su estrella es Radamel”, enfatizó Orduz.

Por su parte, Arango reconoció que, por momentos, Falcao no entra en una sintonía clave con sus compañeros. Su ritmo trepidante en el campeonato francés hace que, de alguna u otra manera, esté un escalón arriba que el resto. Una vez que se conecte en todos los sentidos volverá a ser el artillero insaciable que hizo delirar a todo un país.

“La actualidad de Falcao es impresionante. Sus goles, su liderazgo futbolístico, no tanto desde la voz de mando. Tal vez está pasando un momento difícil porque no encuentra una línea de juego. Tiene que recuperar esa confianza. Falcao es nuestro estandarte y referente”, señaló.

Sin embargo para Jose Bauz, el ariete del Mónaco no es el más importante dentro del equipo. Su inclinación va por James Rodríguez debido a su importancia en la construcción y definición de las jugadas por todo el flanco de ataque. Asimismo señaló que el estado de ánimo del bávaro influye marcadamente en sus compañeros.

“Cuando James juega atropellado, Colombia luce atropellada. Cuando no brilla, Colombia luce lúgubre. En cambio, cuando reparte juego y el balón duerme cómodo en sus pies, la maquinaria colombiana echa para adelante como un relojito”, puntualizó.

Nosotros los peruanos no estamos sorprendidos por el libreto que sigue Colombia ni mucho menos de sus jugadores maravillosos, sino por la manera en como esa máquina se ha descompuesto después de andar correctamente. La selección incaica aprovechará estas fallas alrededor para dar la estocada final y así conseguir el ticket para Rusia 2018.

La presencia de Falcao no atemoriza porque tenemos a Paolo Guerrero. La genialidad de James Rodríguez no causa envidia porque contamos con los destellos de magia de Christian Cueva. Nada puede disminuir a los de Gareca. Sobre todo por el descubrimiento de un equipo que no vive de uno, sino de todos. Algo que está olvidando seriamente Colombia por culpa del excesivo abuso de las particularidades de sus estrellas rutilantes.

Lea también: Perú vs. Colombia: la blanquirroja se juega la vida por la clasificación al Mundial de Rusia 2018

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0