Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Congreso investigará a responsables de abandono del Proyecto Alto Piura

31 de octubre de 2018 03:59 PM
95 0

Comisión de Fiscalización conformará grupo de trabajo que investigará la obra por un periodo de 120 días hábiles. Congresistas piuranos sustentaron pedido aduciendo que obra presenta una ejecución menor al 20% de lo proyectado.

El pleno del Congreso de la República aprobó con 86 votos a favor delegar facultades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar por 120 días hábiles a quienes resulten responsables de la paralización del Proyecto Alto Piura.

Según la Moción N° 6798 aprobada ayer, habría presuntas irregularidades en el proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura (Peihap) cometidas por funcionarios, servidores públicos, empresas privadas u otros.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López, argumentó la existencia de diversos cuestionamientos que van desde el inicio de este proyecto hasta la ejecución y supervisión de la misma.

También, señaló que exisitirían restrasos en la ejecución del proyecto y por eso se investigaría a los tres últimos gobiernos regionales.

El parlamentario del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien presentó la citada iniciativa sustentó la necesidad de esclarecer los cuestionamientos acerca de la forma en que se está gestionando el proyecto, considerando que tiene un avance menor al 20%.

Durante su exposición, el legislador recordó que el proyecto se inició con el contrato con la empresa Camargo Correa y terminó en un arbitraje que perdió el Gobierno Regional por más de 63 millones.

El congresista de Fuerza Popular Mártires Lizana se sumó al pedido de la conformación de la comisión investigadora aduciendo que el Proyecto Alto Piura también es un proyecto de interés nacional.

La expectativa de Lizana es que tras la revelación del informe de la Comisión Lava Jato, donde se investiga el Peihap, se conozca a algunos responsables.

* El Consejo Regional de Piura conformó una Comisión que también investigará por 30 días el Proyecto Alto Piura.

* El gerente del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas, informó que la empresa ya abandonó los trabajos en el proyecto.

* El Consorcio Obrainsa-Astaldi se retiró adeudando más de 20 millones a sus proveedores.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0