Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Cuáles son las probabilidades de la presencia de un Niño el próximo verano?

10 de agosto de 2018 02:32 PM
31 0
¿Cuáles son las probabilidades de la presencia de un Niño el próximo verano?

Es la pregunta que todos los piuranos nos hacemos en el segundo semestre de todos los años ¿Viene El Nino? Y este año no es la excepción. Sin embargo, hay opiniones divididas, mientras la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio de El Niño (Enfen) dice que hay 48 % de probabilidades de un evento débil, Luis Icochea Salas, profesor de la Universidad Agraria La Molina, señala que las condiciones son normales.

Ayer el Enfen emitió un comunicado señalando que en los próximos días llegará una masa de agua fría y los primeros días una onda de agua cálida que elevará la temperatura del agua del mar y se prevé que a octubre haya un ligero calentamiento. Señala también que hasta febrero del 2019 habrá un calentamiento moderado en el Pacífico Central, que no afecta mucho a la costa peruana.

El estudioso de El Niño y docente de la Universidad Nacional de Piura, señala que la diferencia de opiniones se está dando por las condiciones fluctuantes de los parámetros, como temperatura del agua del mar, velocidad de los vientos y otros, que se toman en cuenta para realizar los pronósticos.

More señala que las probabilidades para un evento Niño extraordinario son muy bajas, es decir que si las condiciones siguen así, podría haber lluvias, pero de poca magnitud. Los meses de setiembre a diciembre son claves para definir un Niño.

Al analizar los eventos El Niño de 1983 y 1998 se observa que las manifestaciones empezaron en el invierno. El Niño de 1998 se confirmó en junio y desde ese momento se comenzó a trabajar en las obras de prevención.

En días pasados, Rodolfo Rodríguez, docente de la Universidad de Piura, indicó que se debe estar alerta porque el frío ya terminó y empieza el periodo cálido y podría haber un calentamiento en el mar.

More agrega que hay una masa de agua caliente en el Pacífico Sur, que podría llegar hasta las costas peruanas, todo depende del comportamiento de los vientos. Por ello recomienda trabajar en las obras de prevención poque un Niño de cualquier magnitud golpearía mucho a Piura, que aún no se levanta de los daños ocasionados en marzo del 2017, por El Niño Costero.

Las condiciones para un Niño débil son de 40 % según el Enfen, y 8% para un Niño moderado. Sin embargo, todo puede variar en los próximos meses. Desde 1972 el 64% de los eventos El Niño que se han presentado han sido moderados, como por ejemplo en 1992, cuando se presentó uno que duró hasta abril, los daños se produjeron en el Chira como consecuencia del desborde del río.

* Un evento El Niño se empieza a gestar en el invierno. Las lluvias llegan en el verano.

* Desde 1972 se han presentado varios eventos El Niño domo en 1987, 1992, 2002, entre otros. No llegaron a ser extraordinarios como los de 1983 y 1998.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0