Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En defensa de los derechos laborales

15 de enero de 2019 07:20 AM
602 0
En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central sindical se ratifica en exigir al presidente Vizcarra la derogatoria del Decreto Supremo 345-2108 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), por considerar que significará un mayor recorte de los derechos de los trabajadores.

“Por ejemplo, la reducción de las vacaciones a 22 días; pretenden eliminar el derechos a la reposición y a la indemnización que tenemos los trabajadores, a raíz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional el año 2001. Además quieren crear nuevo regímenes laborales para los jóvenes que empiecen a trabajar con los derechos recortados, sin gratificación, sin CTS ni vacaciones”, destacó.

Dijo que no debemos olvidar que la dictadura de Alberto Fujimori implementó una política antilaboral cumpliendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que liquidaron muchos derechos de los trabajadores.

“Y se instalaron los regímenes especiales como el de la agroexportación, en la que los trabajadores tienen 15 días de vacaciones, no tienen CTS, negociación colectiva, no pueden formar un sindicato. Así como la tercerización en las grandes empresas, trabajadores sobre explotados, son despedidos en cualquier momento”, agregó.

“A ellos no les gusta los sindicatos, que los trabajadores se organicen y cada año discutan sus condiciones económicas”, aseveró.

López afirmó que esto ocurre en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la conquista de la jornada laboral de las 8 horas. “Hoy los trabajadores les rendiremos un homenaje a los mártires con la movilización, pero también para mantener las conquistas laborales que aún quedan”.

Manifestó que hay un deber moral de los trabajadores y dirigentes sindicales al defender estos derechos.“No creo que ningún peruano esté de acuerdo con que ningún joven pueda acceder a un puesto de trabajo y sea víctima de explotación y precariedad laboral”, anotó.

La Federación Sindical Mundial (FSM) mostró su solidaridad Internacional con la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP para hoy contra la política de confiscación de derechos y conquistas laborales y en defensa de la negociación colectiva de trabajadores estatales.

Fuente: diariouno.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0