Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Defensor del Pueblo criticó la falta de implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas

10 de febrero de 2018 04:40 PM
40 0

Walter Gutiérrez recordó que la Ley que crea el Registro fue promulgada en el 2003, pero todavía no está implementada.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, criticó que quince años después de su promulgación en Ley, el Registro de Nacional de Información de Personas Desaparecidas no esté implementado.

“En estos 15 años, se han perdido 40 mil personas. Ese Registro es sumamente importante porque permitiría conocer información, data científica, dura para saber dónde, en qué lugares, zonas vulnerables, cuántos son encontrados, qué procedimientos hay. Nada de esa información tenemos. Es una ley que tiene 15 años y que no termina de ser implementada”, dijo Gutiérrez a RPP Noticias.

Las fichas de los peruanos desaparecidos eran difundidas por la web Peruanos Desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org), pero actualmente la página está inhabilitada. En el 2003, se promulgó una Ley para que el Gobierno implemente su propio Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, pero hasta el momento la Policía Nacional no lo tiene listo.

Para el Defensor del Pueblo, el Perú daría pasos significativos “si solo el 10% de las 31 mil leyes que tenemos se cumplieran, particularmente las vinculadas a la protección de la niñez”.

El panel de Enfoque de los Sábados discutió sobre el abuso sexual y violencia contra los menores de edad. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a noviembre del 2017, casi el 10% de los presos en el Perú están sentenciados o procesados por el delito de violación sexual de menores de edad.

“Desde hace un año, hemos implementado [en la Defensoría] un sistema de atención para casos de agresión sexual contra niños. Estamos supervisando las políticas públicas y normas. Las instituciones tienen que actuar y las leyes cumplirse”, indicó.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0