Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Delaciones de Barata y Boleira son las primeras disponibles para la Fiscalía del Perú

17 de junio de 2017 06:19 PM
10 0
Delaciones de Barata y Boleira son las primeras disponibles para la Fiscalía del Perú

Las declaraciones premiadas de los colaboradores eficaces Jorge Henrique Simon Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, ya están disponibles para los fiscales peruanos. Y es así como se convierten en las primeras delaciones solicitadas por la Fiscalía que llegarían al Perú.

Así lo informó una fuente de Perú21 en el Ministerio Público, quien explicó que al fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía y titular de la delegación peruana a cargo de recibir la documentación de Brasil, las autoridades de ese país le han informado que en dos semanas cualquier fiscal peruano puede solicitar la información de los citados delatores.

A cambio de esta, el magistrado que la requiera podrá revisar la data y de considerarla importante para su pesquisa deberá firmar un acuerdo para no procesar al ejecutivo brasileño. Sin embargo, si el fiscal puede obtener el medio de prueba a través de otros medios no es obligatorio que la requiera.

Para el magistrado Germán Juárez, a cargo de investigar a la familia Humala-Heredia por el presunto delito de lavado de activos, el testimonio de Barata también es de gran aporte debido a que este reveló que la constructora entregó a la esposa del ex presidente US$3 millones para la campaña electoral del Partido Nacionalista.

El empresario fue interrogado, en calidad de colaborador eficaz, en enero pasado, en Brasil por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

La palabra del ingeniero Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, quien fue superintendente de Odebrecht en el Perú también es clave debido a que participó en proyectos como el gasoducto sur peruano y Chavimochic.

Es importante destacar que ambos delatores también son colaboradores eficaces del equipo especial de la Fiscalía, que lidera el magistrado anticorrupción Hamilton Castro. “Es probable que la información que existe en Brasil sea básicamente la misma. Sin embargo, no se descarta que la data tenga matices diferentes. A ambos colaboradores ya se les tomó su declaración en el Perú. Por ello, dependerá del fiscal si recoge o no la información a las autoridades de Brasil”, sostuvo.

La fuente añadió que son 77 delatores de Odebrecht, incluyendo a Barata y Boleiros, pero aparte de ellos, no se ha identificado ningún tema relevante con relación al Perú. “Eso no quiere decir que cualquier fiscal peruano pueda requerir alguna información de esos delatores que tengan algún tema relacionado o conexo con la constructora”, indicó.

El fiscal Juárez podría viajar próximamente a Brasil para tomarle la declaración a Jorge Barata. El panorama político podría tomar un rumbo diferente en breve.

Lea también: 15 expresiones que seguramente solo entenderá si eres peruano

Fuente: peru21.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0