Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Diabetes: cómo cuidarse, causas y prevención

22 de noviembre de 2018 11:13 PM
119 0

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Según la Endocrinóloga Rula Juanita Farfán, en las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), explica que la glucosa elevada puede ser perjudicial “para todo el cuerpo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores”.

Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentse y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos.

Este tipo de diabetes se trata con la aplicación de insulina e indicó que se le enseña al paciente a realizar un balance de lo que ingiere en el día para que pueda aplicarse la inyección.

Por otro lado, este tipo de diabetes surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y esunas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.

Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres suelen dar a luz a un bebé macrosomático y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0