Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ecuador: un rival perdido que puede ahogarse en las Eliminatorias

5 de septiembre de 2017 08:45 AM
54 0
Ecuador: un rival perdido que puede ahogarse en las Eliminatorias

La selección de Ecuador recibe esta tarde a Perú en un partido decisivo para ambas selecciones. Aquí, una radiografía del ex puntero de las Eliminatorias Rusia 2018

El inicio de las Eliminatorias Rusia 2018 fue totalmente alentador para Ecuador. El calendario parecía complicado, ya que iniciaban de visita ante Argentina. Ningún aficionado norteño creía que se podría salir con vida de Buenos Aires. El miedo se convirtió en esperanza luego que los de Gustavo Quinteros vencieran a domicilio en lo que sería el primer gran golpe del certamen.

Algunos consideraron que existió el factor suerte. Eso fue desapareciendo cuando los triunfos llegaron uno tras otro. Automáticamente, Ecuador sumó puntaje ideal hasta la quinta fecha. Con la ventaja, los medios de prensa lo daban como clasificado inminente a Rusia 2018.

Todo lo contrario pasaba con la selección peruana. En los primeros cuatro juegos apenas sumó tres unidades. La gente ya había perdido la fe por ir al Mundial una vez más. Las estadísticas apuntaban que el proceso de Ricardo Gareca era peor que el de Vladimir Popovic. Esas palabras eran mayores. Los aficionados nacionales no querían saber nada de estos muchachos. Hasta hoy.

El destino ahora ha dado un vuelco radical en ambos elencos. El que se sentía con un pie dentro de Rusia sufre con dolor una probable eliminación. Y el que fue vapuleado por sus propios seguidores ha dado una muestra de recuperación anímica y futbolística que nadie pensó. A tal punto de ponerse a tiro de los puestos clasificación.

“Desde mi criterio, todo es responsabilidad de los errores del profesor Gustavo Quinteros con las malas convocatorias y por ende los malos planteamientos han hecho que los resultados no se den”, comentó Mayra Ubidia, periodista de DirecTV Sports, a DT El Comercio.

El país que vio nacer a Iván Kaviedes, Agustín Delgado, Alex Aguinaga y Francisco Cevallos atraviesa una crisis severa. No hay ningún ecuatoriano que no le eche la culpa al entrenador Quinteros. Esto provocó que se mire con total respeto a Perú a todo nivel.

“La verdad es que sí Perú puede lastimar mucho, sobre todo por el aspecto mental. Ustedes vienen ganando, están en una racha favorable. Considero que ese es el aspecto más débil de Ecuador, el tema anímico. El equipo no viene bien, el cuerpo técnico es muy cuestionado, mañana habrá mucha presión. Es decir, la fragilidad en el tema psicológico creo que es el punto débil de Ecuador”, analizó Theo Posso, periodista del canal “Ecuavisa”.

Por muchos años los rivales vieron con temor jugar en ciudades que están muy por encima del nivel de mar. Según varios futbolistas que no están acostumbrados a la altura, no es fácil pararse en un terreno así porque vienen los mareos y las dificultades respiratorias.

Pero la altura en Quito también afecta a los suyos. Generalmente los jugadores del exterior sufren un poco para adaptarse. Por ese motivo es que no existe una superioridad ante el adversario. Se enfrentan en igualdad de condiciones. Y Perú puede sacar provecho de ese factor.

“Acá la altura ya no se lo ve como ventaja, porque los jugadores actúan en el extranjero e igual les cuesta llegar a la altura, es por ello que los resultados de local no han sido los esperados esta eliminatoria”, agrega Posso.

En el esquema de Ecuador aparecen dos laterales que para los peruanos son inéditos: Pedro Velazco y Cristian Ramírez. Sus características principales son la potencia en el cuerpo a cuerpo y la velocidad explosiva en el uno contra uno. Suelen desbordar en el momento menos pensado. Una pequeña distracción de nuestros marcadores podría generar mucho daño.

Antonio Valencia también brilla en el dibujo de Gustavo Quinteros. El futbolista de Manchester United es el eje de salida de Ecuador. Una vez que la pelota llega a sus pies todo, la banda derecha es su mejor aliada. En el mediocampo norteño también aparecen Jefferson Orejuela y Christian Noboa.

Por el lado izquierdo del campo surge otro nombre que es una verdadera novedad. Tiene el apellido Caicedo, pero no posee la musculatura de Felipe. Se trata de Marcos, un joven futbolista que es una máquina de atletismo. Mezcla su rapidez con pequeños toques de agilidad. Sus amagues y diagonales enloquecen a más de uno.

Arriba como únicos atacantes están ‘Felipao’ y Enner Valencia. Este último origina mucho más pavor con el esférico bajo su poder, ya que tiene destreza cuando está a pocos metros del área rival. Otro rasgo preponderante es su velocidad. Corre esquivando lo que tiene enfrente con absoluta facilidad. En cambio Caicedo es un delantero portentoso, con mucha fuerza física, difícil de controlar en el área. Es un referente de cara al gol. Oportunidad que se le presenta, gol que celebra.

Ecuador alberga una cantidad aceptable de buenos futbolistas en cada una de sus líneas. Felipe Caicedo, por ejemplo, brilla por ser su cuota goleadora, esa que lo llevó hasta la Lazio de Italia. Enner Valencia es querido por ser un artillero joven que mejora con el paso de los años. Pero hay un Valencia que recibe el cariño incondicional de los simpatizantes. Hablamos de Antonio, el dueño de la banda derecha del Manchester United.

Sus virtudes tanto dentro como fuera del campo lo han transformado en un ídolo de viejas y nuevas generaciones. Es un profesional a carta cabal que jamás ha dado pie a reclamos. Nunca se atrevió a ver por encima del hombro a un rival. Él desea que su fútbol hable. Sus pases, centros, disparos, recortes, barridas son el símbolo del ecuatoriano luchador que no se da por vencido; así la adversidad sea del tamaño de un tornado.

Hay que tener mucho cuidado con ‘Toño’. Si juega bien, su selección sigue ese ritmo. Si juega mal, todo decae y pocos podrán levantarlo. Presenciaremos experiencia recorriendo la banda. Podremos ver jugar a quién es considerado el mejor futbolista en la historia de Ecuador. Mientras que él tendrá el gusto de enfrentar a una blanquirroja que quiere hacer historia en Quito y estar a la altura para seguir soñando con Rusia.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0