Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Editorial: El negocio de los arbitrajes

20 de octubre de 2018 02:37 PM
13 0
Editorial: El negocio de los arbitrajes

La empresa privada ha encontrado en los arbitrajes una forma legal para dejar las obras a medio hacer, hacerlas mal y sacar ventaja. El arbitraje, una figura legal para conciliar, casi siempre favorece a los privados. El Estado siempre pierde. ¿Por qué será?

Sin duda que el caso que más recordamos es el arbitraje que la empresa Camargo Correa le ganó al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). El tema ha ido ahora al Poder Judicial, en donde demorará muchas años y posiblemente la empresa salga favorecida.

La percepción es que las empresas trabajan pensando en los arbitrajes. Ahora mismo, el Consorcio Obrainsa- Astaldi, que ejecuta el Peihap tiene once arbitrajes y ya presentó otro en contra de la resolución de contrato, acción que aún no se resuelve.

En este caso, todo hace suponer que habrá otro arbitraje, que además traba los procesos y los encarece, porque las instituciones, como gobiernos regionales o municipales tienen que pagar lo que el tribunal manda.

Desde el Estado, también hay mucha lentitud, y hasta un sospechoso dejar que el proceso avance, sin pelear, sin defender las causas de todos los peruanos. En realidad hay una política del Estado a favor de los arbitrajes, lo cual perjudica el desarrollo de los pueblos.

Sin duda que se tiene que reformar la ley y poner candados a los contratos públicos, porque de lo contrario los contratistas, ante cualquier desavenencia van a recurrir a los arbitrajes, que también están salpicados por la corrupción.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0