Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fallas en el proyecto integral del río generaría adendas

25 de noviembre de 2018 11:24 PM
149 0

Advierten que no se considera construir reservorios ante sequías y falta incluir más zonas en el drenaje pluvial.

Con bombos y platillos se lanzó la convocatoria para la elaboración de los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Sin embargo, parece que una vez más se está dejando de lado la opinión de la mesa técnica, la misma que ha advertido algunas fallas en el proyecto y que a futuro podrían generar adendas para la entidad contratante.

De acuerdo al docente de la UDEP y especialista en hidráulica, Jorge Reyes, el proyecto tal y como está convocado no contemplaría la construcción de reservorios que permitan almacenar agua para un eventual periodo de sequía.

Otra de las observaciones a este megaproyecto es que solo se estaría considerado atender el drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, criticó que no se haya incluido a las localidades de Catacaos y Tambogrande donde también requieren ser atendidos en sus sistemas de drenaje.

En este proyecto, según Jorge Reyes, está estipulado conocer las posibilidades para el control de inundaciones, pero no hay mayores especificaciones. Además, se convocará para conocer cómo bajar el riesgo de una inundación, pero también es un aspecto muy general.

* Este proyecto se convoca dentro del presupuesto asignado en el marco de la Reconstrucción Con Cambios.

* Hasta el momento, para ejecutar esta obra, estarían participando un aproximado de 22 empresas entre nacionales y extranjeras.

* El plazo para la elaboración de los estudios del Plan Maestro es de 16 meses.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0