Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fiestas Patrias: Siete lugares de importante valor patriótico que puedes visitar

27 de julio de 2017 04:30 PM
76 0
Fiestas Patrias: Siete lugares de importante valor patriótico que puedes visitar

Desde las cuatro plazas en donde se proclamó la independencia del Perú a la cruz de la avenida Wilson. Haga que sus caminatas por Lima tengan mayor significado.

Cuando caminamos debajo del cielo gris que engalana a Lima, especialmente estos días de invierno y durante Fiestas Patrias, existen diversos puntos en el centro de la ciudad que tienen al menos una historia que contar. Desde una de las cuatro plazas en donde se proclamó la independencia del país, hasta una misteriosa cruz que pasa desapercibida pero que guarda mucho significado para el país.

A continuación te dejamos una lista de siete lugares con alto valor patriótico, que en algunos casos funcionan como museos, que puedes recorrer en estos días de Fiestas Patrias y recordar varios hechos históricos que quizás ya olvidaste.

Aquel 28 de julio de 1821, Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú dando un trascendente discurso que no puede ser olvidado ni confundido: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Esta trascendente ceremonia fue realizada en la Plaza de Armas de Lima por la mañana. Se dice que acudieron unas 16 mil personas para escuchar al libertador San Martín.

Por la tarde, esta ceremonia con el libertador se volvió a repetir en otras tres plazuelas que eran las más importantes de la ciudad: la Plaza Santa Ana (hoy llamada Plaza Italia en Barrios Altos), la Plaza de la Merced (en la cuadra 6 del jirón de la Unión) y la Plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolivar, frente al Congreso de la República). En todas ellas, se levantó una pequeña plataforma en donde se proclamó el discurso de independencia para que todos los limeñas puedan saber del importante hecho.

Todos estos puntos los puede recorrer especialmente estos días en donde se habla tanto del discurso de independencia de don José de San Martín.

También en el centro de Lima, y a solo unas cuadras del Palacio de Gobierno, se ubica la casa en donde nació el coronel Francisco Bolognesi en 1816. Hoy este inmueble alberga el Museo Histórico Militar de los Combatientes del Morro de Arica y expone fotografías del héroe de la guerra del Pacífico, así como vestuario, documentos, pinturas y objetos utilizados durante la guerra con Chile.

El museo Histórico Militar de los Combatientes del Morro de Arica se divide en 12 sales entre las que destacan la Sala del Coronel Francisco Bolognesi (que expone prendas del uniforme de gala del héroe, medallas y otros objetos personales); Sala de la Familia; Sala del Coronel Joaquín Inclán; Roque Sáenz Peña y la Sala de los Héroes del Morro dedicada especialmente a las figuras de Alfonso Ugarte.

Puede visitar el museo ubicado en Jr. Cailloma 125, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 3 p.m. Adultos S/3, niños y universitarios S/2 y mayores de 65 años no pagan.

La casona construida a finales del siglo XVIII es sede de la Museo Naval Casa Grau. Este inmueble fue la residencia en Lima del héroe de la Marina de Guerra del Perú.

En el museo se exhiben varias de las pertenencias de don Miguel Grau Seminario, fotografías de Lima del siglo XVIII, una maqueta a escala del monitor Huáscar, una réplica del curul que ocupó cuando fue diputado por Paita, mapas, cartas, e infografías que explican lo ocurrido durante los combates de Iquique y Angamos.

El Museo Naval Casa Grau se ubica en Jr. Huancavelica 170, Cercado de Lima, y se encuentra abierto de lunes a viernes, de 9 a.m. a 2:30 p.m. Entrada: S/2, estudiantes S/1.

En Miraflores, puede recorrer el Parque Reducto N° 2 uno de las cinco fortificaciones levantadas para proteger Lima de la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico de 1881. En este lugar, puede conocer más de lo ocurrido en el conflicto y del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres.

En el Museo Andrés A. Cáceres, se exhiben sus objetos personales, así como imágenes de cómo era Miraflores antes del conflicto. También se presentan uniformes y armas utilizados por las tropas chilenas y peruanas.

El museo está en el Parque Reducto N°2 (Cruce de la vía expresa con la Av. Benavides, Miraflores), de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.; sábados de 10 a.m. a 2 p.m. Ingreso adultos y extranjeros S/5 y niños y estudiantes S/2.

Al costado del Parque Universitario en el Cercado de Lima, se encuentra el museo Panteón de los Próceres. Es un monumento en donde reposan las cenizas de los mártires y próceres más representativos de la Independencia del Perú como Francisco de Zela, José Olaya, Micaela Bastidas, entre otros.

El museo está en la Av. Nicolás de Piérola 1220, Cercado de Lima y puede ser visitado de lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Ingreso general S/1, niños, escolares y adultos mayores no pagan.

Pasando a la provincia constitucional del Callao, puede caminar por el primer puerto del Perú y apreciar la gran construcción que es la Fortaleza del Real Felipe. El fuerte militar fue construido en 1774 para proteger a los principales del Perú de ataques de piratas y corsarios. Tiene forma de un pentágono irregular y cada uno de sus vértices tiene un nombre: El Rey, La Reina, San Felipe, San Carlos y San José.El Real Felipe es importante en la historia del Perú por tener roles claves en la Independencia y la guerra del Pacífico.

Conozca más del Real Felipe y su importancia en la historia del Perú en el museo que atiende de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La Fortaleza se ubica en la Plaza Independencia del Callao, altura de la cuadra 1 de la avenida Saenz Peña. El pago de ingreso de adultos es S/10, estudiantes y niños S/5 y extranjeros S/15.

Finalmente, en una de las paredes de un alto edificio en el cruce de las avenidas Wilson y Quilca se encuentra instalada una misteriosa cruz. Esta es una imagen que ha superado el tiempo y a la construcción de nuevos edificios en Lima. Es una cruz que se mantiene por respeto a quienes fueron ejecutados y resistieron a la ocupación chilena a fines del siglo XIX.

Por entonces, donde se encuentra la plazuela Elguera, estaba la plaza de la Salud llamada así por estar cerca a la Estación de la Salud del ferrocarril que llevaba al Callao. Era un territorio de barrios en donde varios limeños atacaban a soldados chilenos cuando se dirigían a su cuartel.

Este hecho llevó a que Patricio Lynch, jefe político y militar durante la ocupación chilena tomara medidas para impedir estas acciones contra sus subordinados. Fue por ello que ordenó la ejecución de los sospechosos de estos actos. Su decisión se encuentra escrita en su libro ‘Primeras memorias’.

Tras la reconstrucción de la plaza de la Salud para erigir la plazuela Elguera a mediados del siglo XX, la cruz fue instalada en una pared del edificio de la compañía de seguros Fenix Peruana. Y hoy continúa ahí, en una pared que a veces se encuentra descuidada y sucia. Otras limpia, como si guardaran respeto a quienes murieron ahí. Un respeto tal que hace pensar que mientras más pase el tiempo y Lima se reconstruya, esa cruz continuará instalada en memoria de los caídos y en alguna pared cercana.

Fuente: peru21.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0