Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Funerarias cobraron miles de soles al SIS por medio de cartas poder

19 de junio de 2017 06:03 AM
8 0
Funerarias cobraron miles de soles al SIS por medio de cartas poder

El Estado entregaba subsidios a las personas pobres afiliadas al Seguro Integral de Salud, pero eran cobrados por propietarios de funerarias.

La comisión interventora del Seguro Integral de Salud (SIS) halló supuestas irregularidades en el cobro del subsidio por sepelio que el Estado entrega a las personas más pobres, pues eran embolsados por negocios funerarios por medio de cartas poder.

Un reportaje de Cuarto Poder revela que si el fallecido era mayor de 28 semanas de edad gestacional, o un recién nacido menor de 29 días de edad, los parientes reciben S/ 350. En caso el asegurado muerto tuviera de 29 días hasta 11 años, el subsidio era de S/ 700 soles. Si la edad del asegurado fallecido fuera de 12 años a más, el dinero que se entrega ascendía a S/ 1.000.

Cartas poder. Según las normas del SIS, este financiamiento debe cubrir los gastos por ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del fallecido del lugar del velatorio al cementerio y cobro por derecho a cementerio, sepultura o cremación. Además, los deudos del difunto tienen la libertad de acreditar a cualquier persona para que tramita el cobro, sin necesidad de que este sea un familiar directo.

El proceso del desembolso del subsidio se realizaba en los 60 días posteriores del fallecimiento. Así que ante esta situación, aparecían los dueños de las funerarias ofreciéndose a costear todo lo necesario, para, posteriormente, cobrar lo invertido gracias a las cartas poder que los familiares les brindaban.

Denuncian irregularidades. De acuerdo con la investigación periodística, entre el 2009 y el 2016, solo la propietaria de la funeraria INSSA de Iquitos, Diana Carmona Uchuya, cobró subsidios por pago de sepelio de 4.744 asegurados. Su esposo, Antonio Flores Garcia, que también fundó su funeraria, cobró por 1.486 asegurados.

De acuerdo a la base de datos del sistema de registro del SIS, investigada hoy por auditores, esta pareja de esposos hizo aparentes cobros irregulares del subsidio de fallecimiento más de una vez por un mismo muerto.

Los registros de la Unidad Descentralizada Regional del SIS dan cuenta que María Merli Shahuano Asipali murió en el 2013 y, a través de la carta poder que algún deudo acreditado le dio a los dueños de la funeraria INSA de Iquitos, el subsidio por gastos de sepelio lo habría cobrado primero Antonio Flores y, luego, en el 2016, el bono del SIS por fallecimiento fue nuevamente cobrado, pero esta vez por Diana Carmona Uchuya.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0