Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hallan muros de cultura cusqueña

12 de agosto de 2017 09:39 AM
13 0
Hallan muros de cultura cusqueña

Un muro circular, de uso ceremonial, y una serie de fragmentos de cerámica son los hallazgos del proyecto multidisciplinario que se ejecuta en la Zona Arqueológica de Marcavalle ,a través de diversas unidades de investigación. Así lo hizo conocer la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Según el informe, se han encontrado construcciones arquitectónicas que datan de más de tres mil años de antigüedad.

Con respecto al muro, hallado por la unidad de investigación 1, señalan que está construido con piedra y barro y su forma es circular. Mide, aproximadamente, siete metros de diámetro y las evidencias arqueológicas indican que este corresponde a la cultura Marcavalle, que estuvo asentada en la zona sur de la ciudad de Cusco.

Quien dirige el proyecto es la arqueóloga Luz Marina Monroy. Según ella, este recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado actividades rituales por parte de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, mucho tiempo antes que la civilización inca. Es decir, los presentes vestigios reenvían las investigaciones a muchos siglos atrás de la cultura inca.

En otra unidad de investigación, en Marcavalle, también se ha descubierto bajo tierra fragmentos de un muro, muy parecido al primero de ellos. Sin embargo, según la información, este sería de un taller y depósito y que exhibe evidencias de varios pisos de ocupación de los lugareños de entonces.

Asimismo, refieren que dentro de estas construcciones se han hallado una gran cantidad de fragmentos de cerámica, como cuellos de “vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, cuentas de piedra y de hueso, agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, restos de semillas y fragmentos de productos agrícolas como maíz, frijoles, chonta y otros, ofrendas de barro, restos de cocina y fogones”.

Entre estos fragmentos se aprecian rostros humanos y figuras que recrean cabezas de diversas aves de la región.

Lea también: VENEZUELA: China advierte de guerra comercial con EEUU si Trump inicia investigaciones

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0