Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hospitales y saneamiento para el 2019, ¿más promesas del Ejecutivo?

14 de noviembre de 2018 03:04 PM
169 0

Para el próximo año se otorgará S/2.500 mlls. para la reconstrucción de Piura, según Quispe.

Varias promesas y anuncios ha hecho el Ejecutivo en el último año en torno al proceso de reconstrucción, pero poco de lo dicho se ha cumplido. En esta nueva visita a Piura, el presidente de la República, Martín Vizcarra se comprometió para el 2019 a priorizar la ejecución de obras en salud y saneamiento básico para la región. ¿Más promesas?

Ayer el mandatario arribó a Piura para participar de la clausura del taller de inducción de alcaldes a donde asistieron las electas autoridades para los próximos cuatro años. En conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo volvió a asegurar que al 2021, año en el que finalizará la reconstrucción, todas las obras se habrán ejecutado.

Junto al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, el jefe de Estado brindó detalles de cómo va este proceso que a un año y ocho meses de El Niño aún es lento.

El mandatario recordó que la construcción de estos establecimientos se entrampó luego que la Contraloría General de la República observara los expedientes.

Otra de las principales intervenciones a ejecutar en el 2019 son las referidas al saneamiento básico.

En otro momento, Vizcarra anunció que en el primer trimestre del 2019 iniciaría la ejecución de las viviendas en el Complejo Habitacional “Una Sola Fuerza”. Reconoció que hubo demoras en el saneamiento físico legal del terreno otorgado.

La descolmatación del río Piura ha sido una de las intervenciones que competen al sector agricultura y que resultó con varios cuestionamientos por la mesa técnica y luego fue observada por la Contraloría General de la República.

El presidente Vizcarra aseguró que de ser necesario debe iniciarse una investigación para que se determinen responsabilidades.

La priorización y la elaboración de un cronograma para las obras a ejecutar en el agro piurano recién se definieron ayer con la instalación del comité que hará seguimiento a estas intervenciones.

El titular del Ministerio de Agricultura indicó que junto con la ARCC y los actores involucrados trabajarán en definir prioridades.

“Las Juntas de Usuarios nos han pedido que tienen algunos proyectos que quisieran priorizar. Todas [las obras] están asociadas a infraestructura de riego. El túnel Culqui, seguro va a ser priorizado”, informó Quispe.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, anunció que para el 2019 se ha previsto otorgar recursos por S/2.500 millones de soles para la reconstrucción en la región Piura.

El presidente de la República prometió que para el siguiente año la reconstrucción iniciará con mayor fuerza.

La falta de expedientes técnicos elaborados, la preinversión y conseguir el financiamiento para los proyectos habría sido la demora para el inicio de las obras de reconstrucción, según justificó el mandatario, Martín Vizcarra.

Algo que exigió el congresista piurano Hernando Cevallos fue que el presidente y los demás involucrados en el proceso hicieran una autocrítica de la lentitud que hay en la reconstrucción.

El parlamentario dijo que el Ejecutivo aún no entiende que las decisiones deben tomarse desde las regiones afectadas.

A su juicio falta priorizar y fiscalizar la ejecución de las obras y fortalecer los niveles de decisión regional.

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, comentó que el Ejecutivo tampoco debe descuidar las obras en el sector educación.

El decano del Colegio de Médicos de Piura, Tomás Valera, dijo mantener la esperanza sobre lo anunciado por el presidente, pero exhortó al Ejecutivo a brindar recursos para fortalecer la atención integral en salud.

Ayer los representantes de la Cámara de Comercio de Piura se reunieron con los congresista Schaefer y Cevallos para exponerles un proyecto de ley que plantea la creación de una autoridad autónoma en la región para la priorización de las obras enmarcadas dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios.

* El presidente de la República llegó a la Universidad Nacional de Piura para clausurar el segundo día del taller de inducción de alcaldes, donde participaron las electas autoridades de la región.

* Exhortó a las próximas autoridades a no retrasar las obras que ya cuentan con expediente técnico y que iniciarían en el 2019.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0