Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Irán insistirá con su producción de uranio si pacto nuclear fracasa

15 de junio de 2018 12:11 AM
12 0
Irán insistirá con su producción de uranio si pacto nuclear fracasa

La tensión regresa luego de que EE.UU. decidiera salir de dicho acuerdo nuclear.

Irán está dispuesto a reanudar el enriquecimiento de uranio en la instalación nuclear de Fordo si fracasa el pacto nuclear, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi.

Según los acuerdos alcanzados en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, situada en el centro de Irán, debe ser reequipada para producir isótopos estables (no radiactivos).

Los cambios necesarios se efectuarían en la planta con la ayuda de especialistas de la agencia rusa de energía nuclear Rosatom.

El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán y advirtió que EEUU restablecerá “al máximo” las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en 2016 durante el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Trump justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, cosa que el Gobierno iraní negó rotundamente y ahora amenaza con “cumplir las tontas sospechas de Estados Unidos”, y más aún, con las constantes sanciones que este le impone.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina. Pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica.

Tras el retiro de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea iniciaron negociaciones para que Irán continúe respetando el acuerdo para así evitar confrontaciones y “asegurar la paz”.

* En 2015, Irán, Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que pone limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0