Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Israel abandona la Unesco siguiendo los pasos de Estados Unidos

12 de octubre de 2017 04:55 PM
8 0
Israel abandona la Unesco siguiendo los pasos de Estados Unidos

"La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu

Luego del anuncio de Estados Unidos este jueves, Israel también anunció su retirada de la Unesco sumándose a la acusación contra la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un "teatro del absurdo".

El primer ministro Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos", dijo su oficina en un comunicado.

"La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Apenas unas horas antes, Estados Unidos anunció que se retiraba de la Unesco por considerar que la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene un sesgo antiisraelí y necesita una "reforma fundamental".

Estados Unidos dejó de financiar a la Unesco después de que realizó una votación en la que decidió incluir a Palestina como miembro en 2011. Pero el Departamento de Estado había mantenido una oficina ante la agencia mientras intentaba influir en políticas tras bambalinas.

Estados Unidos adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados.

Funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia AP dijeron que Estados Unidos está especialmente molesto por aquellas resoluciones de la Unesco que niegan las conexiones judías con ciertos lugares sagrados y por las referencias a Israel como una potencia ocupante.

Algunos diplomáticos consideraron que la votación de 2011 en la Unesco para incluir a Palestina fue una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados están muy por debajo frente a los votos de los países árabes y sus partidarios.

La directora saliente de la agencia expresó su "profundo pesar" por la decisión de Washington y defendió la reputación de la Unesco al destacar los esfuerzos de la agencia para apoyar la educación sobre el Holocausto y capacitar a los maestros para que luchen contra el antisemitismo.

Lea también: EEUU abandona la Unesco y le quita su importante respaldo económico

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0