Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Jaime Saavedra: "Hay avances en los Juegos Panamericanos pero aún no son tangibles"

8 de diciembre de 2016 12:03 PM
19 0

Jaime Saavedra respondió a las 18 preguntas planteadas por el Congreso de la República en la interpelación a la que es sometido. En este momento se desarrolla el debate entre los congresistas y posteriormente Saavedra responderá a más planteamientos.

Saavedra anunció que se declarará en reorganización el IPD en los próximos días.

Informó que se solicitó al entonces jefe del IPD que se pusiera a disposición de la Contraloría los archivos y documentación.

El ministro explicó que el Plan Maestro costó S/ 7,7 millones y no S/ 169 millones. Además, precisó que Minedu no ha tenido nada que ver en la elaboración del plan maestro de los juegos, y que fue elaborado a pedido del COPAL.

Saavedra aclara que COPAL es responsable de elaborar y aprobar el plan maestro de los Panamericanos.

Saavedra aseguró que no contrató a Francisco Boza para el proyecto especial de los Panamericanos porque esa es función del director ejecutivo del proyecto.

Consultado por el audio de Francisco Boza, señaló: "Es difícil pronunciarme o interpretar el audio difundido del señor Boza con una tercera persona. Por lo tanto, no puedo pronunciarme sobre el particular, ni responsabilizarme por las conversaciones del señor Boza".

"COP no ha entregado documentos que demuestren el pago a la ODEPA de la primera cuota de los juegos", manifestó Saavedra.

Saavedra indicó que se ha denunciado al COP ante el Poder Judicial para que informe en qué ha gastado los 3 millones de dólares que debía pagar a la ODPA.

Explicó que la sede de los Panamericanos se da el 11 de octubre de 2013. Para esa fecha el presupuesto 2014 ya había sido elaborado.

Jaime Saavedra informó que la ampliación y modernización del Centro de Alto Rendimiento en la Videna, se realizó entre en enero y diciembre de 2014.

Saavedra: "Se han dado avances en la organización de los Juegos Panamericanos pero aún no son tangibles"

Jaime Saavedra aclaró que no compete al titular del Minedu autorizar postulaciones para sedes de eventos deportivos internacionales.

"Tengo el compromiso de mejorar sistemas de fiscalización para que los procesos se hagan de forma transparente"

El ministro sostuvo que entre el 2015 y 2016, el Minedu aplicó penalidades a proveedores por 12 millones de soles.

Saavedra precisó que la Procuraduría del Minedu ha formulado la denuncia por el presunto delito de negociación incompatible contra la exfuncionaria relacionada a la compra de computadoras.

Saavedra afirmó que la relación contractual entre el Ministerio de Educación y las empresas concluyó después de que se realizó el pago, previa conformidad. Añadió que los equipos cumplían con las especificaciones establecidas.

Jaime Saavedra señaló que la compra por convenio marco se realiza por plataforma informática y el ministerio está obligado a hacer uso de esta. Asimismo, aclaró que la evaluación de empresas que ofrecen bienes o servicios por catálogos electrónicos estaba a cargo de OSCE.

El ministro Jaime Saavedra explicó que, en lo que va de 2016, se han realizado 99 procesos de contratación por S/ 631 millones.

Saavedra indicó que el Programa de Dotación de Materiales Educativos adjudicó procesos para la adquisición de bienes por S/ 155 millones. Agregó que las adquisiciones realizadas en 2015 por convenio marco representaron S/ 125 millones.

“Quiero saludar a toda la representación nacional y, antes de ir a la pregunta, agradeciendo la oportunidad de poder absolver las dudas o cuestionamientos que los parlamentarios, y los ciudadanos a través de ellos, pidieran tener sobre la gestión”

Luz Salgado precisa que ministro Saavedra deberá responder a las 18 preguntas sin interrupciones. Debate durará 5 horas.

Ministro Saavedra ingresa al Hemiciclo para sesión de interpelación. Antes saluda a los congresistas presentes, incluidos los de Fuerza Popular.

Jaime Saavedra, ministro de Educación, se presenta este miércoles ante el Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio por las presuntas irregularidades en la compra de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019.

Se tiene previsto que el ministro acuda al Congreso a las 9 de la mañana, de acuerdo a la agenda parlamentaria.

El pliego interpelatorio cuenta con 18 preguntas. Cuatro de ellas están relacionadas a la compra de computadoras y 14 a la organización de los Panamericanos.

En declaraciones a La República, Jaime Saavedra indicó que en el caso de los Panamericanos “ya se ha respondido varias veces”.

“No hay nada nuevo, digamos. Y lo de las computadoras va en la misma línea. No es que tengamos información adicional y, por lo tanto, nuevos elementos de juicio. No, no es el caso”, dijo.

Añadió que "Educación es un sector muy grande e, imagino, habrá otros asuntos que los congresistas buscarán levantar".

Cabe señalar que concluida la interpelación, es probable que el Pleno del Congreso, con mayoría fujimorista, presente una moción de censura. El pedido pasaría a ser debatido después de cuatro días, es decir, la próxima semana.

Para lograr la censura de un ministro son necesarios 66 votos, y el fujimorismo cuenta con 72 parlamentarios.

Fuente: cdn7.larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0