Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

John F. Kennedy también fue velado en Lima [VIDEO ]

27 de octubre de 2017 12:47 AM
94 0
John F. Kennedy también fue velado en Lima [VIDEO ]

El gobierno de EE.UU. divulgó 2.891 documentos sobre el asesinato de JFK. En 1963, un ataúd vacío fue eje de una misa en Lima para despedirlo

Hay una pregunta que resulta inevitable durante el paseo dominical por el Parque Kennedy de Miraflores: ¿A John F. Kennedy le habrán gustado los gatos?

No. El presidente número 35 de los Estados Unidos de Norteamérica era alérgico. En la Lima del 2017, sin embargo, al menos un par de gatitos descansan a diario junto al busto del mandatario que nunca puso un pie en estas tierras, pero cuyo nombre bautiza uno de los espacios más emblemáticos de la capital.

En mayo de este año Kennedy habría cumplido 100 años. Su imagen se mantiene intacta en un jardín ubicado en paralelo a la avenida Diagonal.

En noviembre de 1963, Fernando Belaunde Terry llevaba poco menos de cinco meses como presidente de la República. Tres días después de la muerte de JFK –el lunes 25–, Palacio de Gobierno decretaba duelo oficial. Pasadas las 11 de la mañana de aquella jornada, Belaunde entraba a la iglesia de María Reina para asistir a una misa en homenaje al fallecido mandatario.

En un acto cargado de simbolismo, un ataúd vacío y tapado con una bandera de Estados Unidos había sido colocado al pie del altar. El cadáver de Kennedy era enterrado esa misma mañana en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, a casi seis mil kilómetros de distancia.

“En casi cualquier país latinoamericano vas a encontrar calles o espacios con el nombre de Kennedy y Roosevelt. Ambos vienen a ser los dos presidentes más queridos en este lado del continente, porque fueron los primeros en iniciar políticas de acercamiento con la región”, sostiene Norberto Barreto, historiador e investigador de la Universidad del Pacífico.

“En el caso de Kennedy, además, estaba el lado humano”, continúa Barreto. “La esposa –Jackie– hablaba castellano. JFK era un presidente católico, proyecta una imagen familiar. Y muere trágicamente: se convierte en un santo”, indica. No importa si lo fue o no.

Cincuenta y tres años después, una guía turística de la Municipalidad de Miraflores explica que el nombre del Parque Kennedy –su extensión actual comprende desde la iglesia hasta la calle Schell– se hizo oficial en el 2003, durante la gestión del alcalde Fernando Andrade. El que queda no es el mismo busto ni está en la misma locación. No se sabe qué fue del primero.

Sí se sabe, sin embargo, que en Lima no existe un solo parque donde haya espacio para la cara de Trump. Para funerales ficticios todavía es pronto.

Lea también: Mike Pompeo elogia la cooperación de México en materia de seguridad fronteriza

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0