Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Juez Concepción también podría dictar impedimento de salida

13 de julio de 2017 07:35 PM
13 0
Juez Concepción también podría dictar impedimento de salida

Especialistas indican que en el mejor escenario para la ex pareja presidencial, el juez Richard Concepción Carhuancho, podría dejarlos en libertad pero elevar la gravedad de la comparecencia restringida.

Esta tarde el juez Richard Concepción Carhuancho podría optar por el impedimento de salida del país del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pese a que la Fiscalía solicitó la variación de la comparecencia restringida por la de prisión preventiva por 18 meses.

Esta fue la opinión de especialistas en derecho, quienes explicaron que el magistrado sí podría ordenar que la ex pareja presidencial quede en libertad, pero con la obligación de no abandonar el país.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó ayer y parte de la madrugada de hoy el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia, a quienes investiga por el presunto delito de lavado de activos de dinero "ilícito" proveniente de Brasil y Venezuela.

Así, el abogado Carlos Caro, explicó a El Comercio que actualmente la ex pareja presidencial se encuentra con comparecencia restringida, pero no con impedimento de salida del país. Por tanto, si el juez Concepción Carhuancho, lo considera, puede imponérsela y negar la prisión preventiva.

"El juez puede agravar la comparecencia con restricciones, porque si puede lo más, es decir dictar prisión, también puede lo menos. Por eso, ante una prisión preventiva el juez puede decirle al fiscal: No te doy la prisión preventiva, pero puedo hacer más gravosa o más complicada la comparecencia con restricciones", comentó.

El impedimento de salida del país, indicó, puede dictarse hasta por 36 meses, según la modificación del numeral tercero de la Ley 296 de diciembre del 2016.

"Con esta modificatoria, hoy en día, el plazo del impedimento de salida del país para criminalidad organizada, puede llegar a 36 meses. El fiscal ha indicado que en este caso se trata de una organización criminal", rescató.

Además, el juez puede cambiar la obligación de Humala y Heredia, para pasar el control biométrico cada 30 días, a la de pasarlo cada semana. "Como se hizo con el hermano del señor Omar Chehade (Miguel Chehade) o como se hizo con el señor Aurelio Pastor", recordó.

De otro lado, el ex fiscal para casos de lavado de activos Marco Cárdenas, indicó que "en teoría" el juez Concepción puede modificar el petitotio fiscal y en lugar de la prisión, ordenar el impedimento de salida del país.

Sin embargo, recordó que el pedido en el caso de Humala y Heredia se está trabajando con el Nuevo Código Penal, por lo que solo resuelve lo que las partes piden.

"Acuérdese que el juez Concepción, cuando Heredia regresó de Suiza, varió su comparecencia indicando que tenía que pedir autorización para salir, pero una Sala anuló dicha decisión", recordó.

Sin embargo, consideró que finalmente queda a criterio del juez tomar una decisión sobre el pedido de prisión preventiva.

"Sí puede ordenar el impedimento porque existe un principio jurídico procesal que es que el juez debe aplicar el derecho que corresponda pese a que no haya sido pedido", concluyó.

Lea también: Benedicto Jiménez cumplirá prisión preventiva bajo arresto domiciliario

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0