Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Juez evalúa hoy si Ollanta Humala y Nadine Heredia van a la cárcel

12 de julio de 2017 12:10 PM
37 0
Juez evalúa hoy si Ollanta Humala y Nadine Heredia van a la cárcel

PJ analiza pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para ex “pareja presidencial” tras hallar indicios de presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir

La antes denominada “pareja presidencial” enfrenta uno de sus momentos más difíciles. Y es que hoy el Poder Judicial evaluará si le dicta 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Fue el fiscal Germán Juárez Atoche quien formuló en la víspera el pedido, como parte de la investigación por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011, algunos de los cuales provendrían de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público.

En el respectivo documento, al que tuvo acceso Correo, Juárez Atoche revela otros indicios que darían luces a su investigación, como las coincidencias entre anotaciones encontradas en las agendas de la ex primera dama y la de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht.

También figura el registro de llamadas del celular de Odebrecht (solicitado vía cooperación internacional). Todo ello habría puesto en jaque a los esposos Humala-Heredia.

VENEZUELA. El fiscal Juárez incluyó en el pedido de prisión preventiva versiones y documentación sobre los aportes de Hugo Chávez al Partido Nacionalista en 2006 mediante la empresa Kaysamak, que se habría abierto en el régimen chavista para destinar dinero a ex “pareja presidencial”.

En este caso se habría utilizado a Antonia Heredia, madre de Heredia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón, quienes abrieron una cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP) para tal fin.

El mismo propósito tuvo la empresa Veneval (Empresa Venezolana de Valores), que envió a Nadine Heredia $7962 en el año 2007 a través del banco Giro Curazao, con sede en Antillas.

ODEBRECHT Y OAS. La solicitud de Juárez reitera que durante la campaña de 2006 Humala y Heredia habrían recibido $400 mil, dinero que provendría de actos de corrupción. Para ello contaron con Martín Belaunde Lossio, quien custodió la entrega para darle el dinero a Ilan Heredia por órdenes de Nadine.

También se incluyen las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en las que se detalla la entrega de $3 millones y la concordancia en la visita de los esposos Humala a Marcelo Odebrecht en Brasil.

FALSOS APORTES. Alrededor de 66 personas desfilaron ante el fiscal Germán Juárez y todas ellas negaron haber aportado dinero alguno al Partido Nacionalista, que lideraban Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Según la Fiscalía, la suma de todos los aportes asciende a S/1’634,634, dinero que fue ingresado a las arcas del partido político que lanzó a la Presidencia a Humala en 2011.

ACCIONES. El fiscal Juárez sostiene que durante los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado emprenderá una significativa cantidad de diligencias, incluso fuera del país, pues, por ejemplo, están pendientes las declaraciones de Valfredo de Asis Filho, entre otros, que se encuentran en vías de Cooperación Judicial Internacional.

Asimismo, está pendiente la recepción de documentos por parte de las autoridades de Estados Unidos, los que revelarían información de la empresa Odebrecht sobre presuntos pagos a funcionarios, partidos políticos y candidatos del Perú, incautados a la empresa brasileña por la Fiscalía de Berna y que tienen relación con las anotaciones “Programa OH y Humildad”.

Asimismo, la Fiscalía refiere que ha tomado conocimiento de que Ivoska Seiffert Humala, hermana de Ollanta Humala, efectuó compras de costosos inmuebles en el Cusco, por lo que ha solicitado su declaración en Suiza. También se ha pedido la declaración de Cristina Velita Arroyo en Francia.

AUDIENCIA. Por todo ello, la mañana de hoy, a las 10:00 a.m., el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho escuchará las razones de Juárez Atoche para solicitar la prisión preventiva de Humala y Heredia en una audiencia calificada como “inaplazable”.

Entre los principales argumentos del fiscal de lavado de activos destaca el tema del viaje de las hijas de Humala Tasso y Heredia Alarcón acompañadas de la madre de esta última, Antonia Alarcón.

“Lograron (...) abrir nuevamente la posibilidad de desarraigar su anclaje familiar en este país; ello tras haber autorizado el viaje de sus menores hijas a fin de que salieran del país con rumbo a Estados Unidos”, reza el documento.

El pedido revela que Ollanta Humala y Nadine Heredia presentaron el pasado lunes 3 de julio -es decir, de manera tardía- un documento en el que informan del viaje de sus hijas desde el 1 de julio hasta el 28 del mismo mes. Añaden que su destino es la Universidad de Chicago, donde “realizarán actividades de carácter cultural y de estudios”, pese a que ambas todavía están en el colegio.

Asimismo, el documento remitido por Juárez consigna que los directores del centro educativo de las hijas de la ex “pareja presidencial” afirmaron que ambas tenían permiso para el viaje, pero que el “curso al que asistirán las menores en mención no se encuentra relacionado al referido colegio”.

También advierte que “se desconoce quién se encuentra a cargo de las menores en su estadía en el exterior y dónde estén residiendo temporalmente, lo que puede constituir un gran pretexto para la procesada Nadine Heredia Alarcón para poder salir del país con posibilidad de no retorno”.

Como si todo esto fuera poco, la solicitud destaca que dos anotaciones de la agenda de Nadine Heredia coinciden con los arqueos de cuentas en el BCP ($48,460) y el Banco Continental ($25,000), y que el viaje que Nadine Heredia realizó a Brasil el 8 de junio de 2011, cuando la ONPE daba como ganador de las elecciones presidenciales a su esposo, coincide con lo declarado por Marcelo Odebrecht con respecto a que la pareja Humala-Heredia lo visitó para agradecerle la ayuda.

Finalmente, sostiene que Heredia, mediante su Twitter, pretende victimizarse al asegurar que se vulneran sus derechos, “lo que connota que se estaría preparando el terreno a fin de acceder a un refugio político en el exterior”.

“ABUSIVO”. Aunque evitó responder si asistirá con su esposa a la audiencia, el expresidente Humala calificó de “sorpresivo y abusivo” el pedido del fiscal Juárez.

“No hay ningún elemento nuevo, salvo el viaje, por motivos de estudios, de mis hijas, y el hábeas corpus que presenté para defender los derechos de mis hijas (...) Invocamos al Poder Judicial que no se deje presionar ni mediática ni políticamente”, expresó.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, adelantó que no hay elementos para fundamentar el pedido de prisión.

Lea también: Caso ‘fujicocteles’ es derivado a fiscal que investiga a Keiko y Odebrecht

Fuente: diariocorreo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0