Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Línea 1 del metro de Lima: claves del caso y su relación con Alan García

1 de agosto de 2017 07:39 PM
33 0
Línea 1 del metro de Lima: claves del caso y su relación con Alan García

Ex presidente respondió hoy ante la fiscalía por el presunto pago de coimas hecho por Odebrecht para conseguir la licitación de la obra

El ex presidente Alan García llegó hoy a la sede del Ministerio Público para responder por el caso de la línea 1 del metro de Lima, obra que la constructora brasileña Odebrecht hizo durante su segundo gobierno.

Por este caso, ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplen prisión preventiva por ser acusados de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la licitación de la obra.

Desde hace unos meses, Alan García, así como el ex titular del MTC Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plascencia están incluidos en la investigación preliminar del caso.

A ellos habrían incurrido en el presunto delito contra la administración pública. Frente a ello, ¿qué ocurrió para que el metro de Lima se convierta en una obra cuestionada?

La agenda presidencial indicaba que esa sería la única actividad del día, pero en la noche García convocó a su Consejo de Ministros. Según el acta de la sesión, el único punto de la agenda fue aprobar un decreto de urgencia para encargar al MTC la ejecución de obras del metro de Lima.

El entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en sesión de concejo municipal y casi en simultáneo, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra.

Al día siguiente, Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante este proyecto. Ocho días después, se publicó en el diario “El Peruano” el Decreto de Urgencia 032-2009, mediante el cual se transfiere la entidad a cargo de la ejecución del metro de la municipalidad al MTC.

El documento precisa que se le otorgó a la AATE “una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, de Ositrán y hasta del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La cabeza de la AATE era Oswaldo Plasencia Contreras, cercano colaborador de Cornejo y ex asesor de Alan García, quien “habría tenido plenos poderes para aprobar adendas, adicionales de obras, expedientes técnicos definitivos sin necesidad de contar con la opinión de la contraloría”.

Además, la empresa admitió que acordó pagar US$1.4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del metro de Lima para ganar la adjudicación.

Aquella noche, Luyo fue detenido en su casa en Pueblo Libre, hecho que mereció el saludo de Alan García: “Son ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Enrique Cornejo, por su parte, señaló que “si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley”.

En otro operativo, realizado el 24 de enero, fue capturado Miguel Ángel Navarro, ex trabajador del despacho del viceministerio de Comunicaciones. Jorge Cuba retornó al Perú, proveniente de Miami, el 31 de enero. Días antes se había dictado una orden de prisión preventiva contra él.

Según la fiscalía, Luyo y Navarro habrían sido los testaferros de Cuba. Hoy, los tres mencionados cumplen 18 meses de prisión preventiva.

En el caso de Luyo, su abogado José Salazar ya ha señalado que “no va a haber colaboración eficaz ni nada”. Añadió que su patrocinado no tiene los requisitos necesarios para cumplir con un proceso de colaboración eficaz en la investigación de la fiscalía.

Esta mañana, Alan García negó haber recibido algún pago o dinero de Odebrecht. “Lo que digo es muy simple: a otros habrán podido comprar, a mí no", manifestó a la prensa.

El ex presidente también negó haber “acelerado legalmente” la ejecución de la Línea 1, tal como sugiere el informe de Juan Pari, y rechazó que el viaje que llevó a cabo al Cusco con Barata o la reunión del Consejo de Ministros que se hizo esa vez tengan relación alguna con la aprobación de dicha licitación.

“El Consejo de Ministros se reunió para estar junto a la nueva ministra del Interior y, posteriormente, conociendo que la Municipalidad de Lima había aprobado la transferencia al Gobierno la ejecución del tren eléctrico, aprobó el criterio de un proyecto de decreto de urgencia”, explicó.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0