En el 2020 se sabrá qué hacer para evitar nuevas inundaciones

8 de diciembre de 2018 03:30 PM

13 0

En el 2020 se sabrá qué hacer para evitar nuevas inundaciones

El próximo miércoles se firmará el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura, que se encargará de elaborar el Plan Maestro el cual determinará las obras a ejecutar para evitar las inundaciones y aprovechar el agua de la cuenca y reducir las sequías.

Lourdes Valdiviezo, asesora del Gobierno Regional, explicó que este Plan se ha licitado dentro del marco de la ley de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que acorta plazos para ejecutar las obras más rápido.

Lo que se va a contratar es una consultoría para ejecutar dos proyectos integrales que tienen que ver con gran parte de la región: el tratamiento de la cuenca y el drenaje pluvial de la ciudad de Piura. El drenaje se incluye porque forma parte de la cuenca.

Según explica, Jesús Humberto Moreno Mantilla, jefe de Estudios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), la empresa consultora tiene que elaborar tres “entregables”, en el lapso de 16 meses. En el primero se debe identificar y justificar la ejecución de obras para reducir la vulnerabilidad de la cuenca en 60%, en el segundo al 35% y en el tercero al 5%. Todos los perfiles deben estar listos para convocar a licitación los expedientes técnicos y las obras, en forma conjunta.

Este estudio determinará si es necesaria la construcción de presas, de pólder, de diques o la salida del río al mar. Según Lourdes Valdiviezo, en este momento, es muy aventurado decir que con la construcción de presas se va a disminuir o evitar las inundaciones en la parte media y baja del río Piura. Eso lo tendrá que demostrar el Plan Maestro.

También explica que no se va a esperar a abril del 2020 para ejecutar las obras. Estas pueden comenzar antes, de acuerdo a lo que la consultoría vaya señalando. Por ejemplo, la reforestación puede empezar a trabajarse antes, porque es altamente probable que la consultoría recomiende reforestar la zona alta, para reducir el arrastre de sedimentación y para retener un poco de agua.

El drenaje pluvial de la ciudad también se incluye en este Plan Maestro. La primera parte es el tratamiento de las cuencas El Chilcal e Ignacio Merino que son las más grandes. Estas obras las ejecutará el Ministerio de Vivienda, pero es necesario tener los estudios, pues la idea es llevar las aguas hacia el cauce del río.

En el tema del drenaje, la primera parte debe dar una solución a la inundación de la ciudad de Piura en un 70% y el 30% en la segunda parte del estudio. Todo el trabajo terminará en abril del 2020.

Lea también: Es solo un primer paso

Fuente: eltiempo.pe

A la página de categoría

Loading...