Un año más para definir si Aratirí se queda o se va

11 de febrero de 2015 06:30 AM

3 0

El País / Blancos y colorados argumentaron que el plan de la minera no es seguro ni será beneficioso para el país, algo que también piensan las organizaciones medioambientales contrarias a la minería a cielo abierto.

En la última sesión de la Legislatura de la Cámara de Representantes, también se sancionó otra ley polémica, la que permite aumentar el tope de endeudamiento público (ver recuadro).

La semana pasada Aratirí presentó al presidente José Mujica una iniciativa alternativa para la explotación del hierro, que establece un área menor de explotación, una producción de menos toneladas anuales, y la no construcción de un mineroducto y un puerto de aguas profundas para sacar la producción, haciéndolo a través del puerto de Montevideo, todo lo cual baja los costos de la empresa en forma considerable.

Según informó el jueves Búsqueda, Aratirí pretende desarrollar un proyecto de extracción del yacimiento Valentines de entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de hierro al año, bastante menos ambicioso que el actual que es para extraer 18 millones de toneladas anuales.

Mujica advirtió entonces que la idea no le parecía mala y que con esta nueva ley aprobada se podía seguir negociando y evitar un eventual juicio de la empresa.

Ayer en Diputados durante el debate por Aratirí, el frenteamplista Ruben Martínez Huelmo recordó que Mujica alertó sobre esas posibles acciones legales en caso del vencimiento del plazo. "Son precauciones que toma el Poder Ejecutivo", subrayó el diputado.

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...