Caso ‘fujicocteles’ es derivado a fiscal que investiga a Keiko y Odebrecht

17 de septiembre de 2017 09:33 AM

10 0

El Ministerio Público informó ayer que el fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez, quien ya tiene a su cargo las indagaciones sobre la anotación del nombre de Keiko Fujimori en la agenda del celular del empresario Marcelo Odebrecht, también asumirá las otras dos investigaciones en curso sobre el financiamiento de Fuerza Popular y el caso de los ‘fujicocteles’, que se encontraban en manos de otros dos fiscales.

Como se recuerda, el pasado 4 de setiembre, el Ministerio Público informó la designación de Pérez Gómez para asumir el caso Keiko-Odebrecht, al tiempo que asumía la titularidad de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

Sin embargo, en el Ministerio Público ya había en curso otros dos expedientes que también estaban relacionados con el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori durante el año 2011.

Uno de ello estaba a cargo de María Peralta Ramírez, titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien investigaba al partido fujimorista y a Jaime Yoshiyama, ex jefe de campaña en el 2011, por los aportes recibidos y por el presunto delito de lavado de activos.

En forma paralela, desde el 2016, el fiscal para delitos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, investigaba a Fuerza Popular por el caso de los millonarios ‘cocteles’ que dicho partido (antes Fuerza 2011) sustentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como supuesta fuente para el financiamiento de su campaña del 2011.

Incluso, en noviembre del 2016, Keiko Fujimori acudió a declarar ante el fiscal Juárez, evitando, a su salida, dar declaraciones ante la prensa.

La revelación a cargo de IDL-Reporteros de la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht obligó al Ministerio Público a iniciar una nueva (y tercera) investigación contra la excandidata presidencial y su campaña del 2011.

Habiendo, entonces, tres expedientes en curso vinculados al financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, el Ministerio Público optó asignarlos únicamente al fiscal titular José Domingo Pérez Gómez.

Según fuentes del Ministerio Público, en los días siguientes este fiscal tendrá que decidir si maneja tres expedientes por separado o los fusiona para emprender una sola investigación general.

Según una sistematización del portal Convoca.pe, solamente en el 2011, la candidata Keiko Fujimori reportó la supuesta acumulación de 2.2 millones de soles a través de los llamados ‘fujicocteles’.

El 15 de mayo de este año, Marcelo Odebrecht deslizó en Curitiba (Brasil) que también habría financiado las campañas de Keiko Fujimori y del APRA en el año 2011.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...