Cecilia Chacón: “Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori”

8 de octubre de 2017 12:00 PM

15 0

Cecilia Chacón: “Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori”

La parlamentaria marca distancia frente a la vieja guardia del fujimorismo y señala que, de ser indultado, el ingreso del ex presidente a Fuerza Popular no sería fácil

Cecilia Chacón dispara en distintas direcciones para defender a los principales dirigentes de Fuerza Popular y responsabiliza a miembros del gobierno de lo que ella llama una “utilización política” de la fiscalía contra su lideresa, Keiko Fujimori. También cree que en las críticas contra la cúpula de su partido hay un deseo de recuperar el poder perdido por el ala ‘albertista’.

—Fuerza Popular atribuye a factores políticos la decisión fiscal de investigar a Keiko Fujimori bajo la ley de crimen organizado. ¿En qué fundamentan esa postura?

—Eso implicaría una filtración del gobierno en decisiones de una entidad autónoma. ¿Tiene pruebas?

—¿No es contradictorio decir “colaboramos con las investigaciones” y, a la vez, cuestionar el accionar de la entidad que las lidera?

—El fujimorismo, sin embargo, no pone en tela de juicio el accionar de la fiscalía cuando archiva la investigación a Joaquín Ramírez.

—Para algunos, esta situación se evitaba haciendo pública la lista de participantes de los cócteles. ¿Hay algún mea culpa de parte de Fuerza Popular en ese sentido?

—Entonces, acepta que no tenían rastreados los nombres de todos los compradores.

La ley no lo pide. Nosotros cumplimos la norma. Bancarizamos el dinero y por ahí estará rastreada. Cada persona vendió sus propias tarjetas y cada uno sabrá a quién se las vendió.

—La fiscalía citó a declarar a diversos congresistas de Fuerza Popular. ¿Acudirán?

Lea también: Marcelo Odebrecht responderá por anotación de Keiko Fujimori

—El Gabinete asistirá este jueves a pedir la confianza del Parlamento. ¿Qué espera de su presentación?

—El presidente del Congreso espera un debate a la altura del Parlamento porque “en algunos casos no lo ha estado”. ¿Coincide con él?

—¿Un eventual otorgamiento de la confianza al Gabinete podría ser un punto de inflexión en esa relación?

—¿También marcaría un antes y un después el eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori?

—Si bien habla de unidad, el día en que Kenji Fujimori debía presentarse ante el comité disciplinario de su bancada, simpatizantes fujimoristas pedían frente al local partidario la salida de Ana Vega y de Pier Figari.

—Si Alberto Fujimori es indultado y él así lo desea, ¿podría sumarse de forma activa a Fuerza Popular?

—Afirmó que la suspensión a Kenji Fujimori serviría para que este reflexionara. ¿Considera que lo hizo?

—El pleno aprobó el miércoles un dictamen que, de aprobarse en una segunda votación, incorporaría una sanción económica como el primer castigo a la entrega de dádivas en campaña. ¿Cuál es el fundamento?

—Antes la expulsión era inmediata si se comprobaba la entrega de dádivas.

—El dictamen también propone prohibir el aporte de cualquier empresa privada, nacional o extranjera, así no sea de un sector que contrate con el Estado. ¿Esto implica que justos pagan por pecadores?

Yo sí creo que las empresas privadas deben poder aportar. Así como no se debe generalizar en el sector público, tampoco debe hacerse en el sector privado. El sector privado se ha venido satanizando durante los últimos años, lo cual es lamentable porque es el motor de cualquier país. Es mi opinión personal y todavía hay una segunda votación. Veremos qué pasa.

Fuente: elcomercio.pe

A la página de categoría

Loading...