Cercado de Lima: Presentan primer 'Mapa del Temor'

24 de noviembre de 2013 01:03 PM

23 0

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el primer 'Mapa del Temor' del Cercado de Lima, durante la novena sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, que se realizó en el Palacio Municipal.

Este documento muestra las principales zonas y actividades que producen temor en cinco grupos vulnerables del Cercado: niños y niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, explicó la autoridad edil.

Como parte de los resultados del estudio, se supo que la mayoría de encuestados (adultos mayores, jóvenes y mujeres) manifiesta vivir en una zona algo o muy insegura. Además, revela que Santa Beatriz es la zona del Cercado de Lima donde los vecinos se sienten más inseguros y donde la gran mayoría ha sido víctima de algún delito. Es también el lugar donde el 100% de las mujeres se sienten vulnerables ante la delincuencia.

El ‘Mapa del Temor’ muestra que gran parte de los pobladores del Cercado no confía en la policía ni en el serenazgo.

El ministro del Interior, Walter Albán, participó en la sesión ordinaria y afirmó que ya se tiene “el conocimiento de lo que hay que hacer en seguridad ciudadana. Me comprometo a organizarlo y ejecutarlo eficientemente y con honestidad”.

“En las próximas semanas veremos cuáles son las prioridades en seguridad ciudadana. Comenzaremos a ejecutar lo que resulta indispensable y establecer programas de mediano y largo plazo”, agregó.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, presentó el ‘Mapa de procedencia de la población penal con mayor concentración por distritos de Lima Metropolitana’, el cual muestra de qué distritos de la capital provienen las personas que están recluidas en los centros penitenciarios.

Pérez Guadalupe propuso un encuentro con cada uno de los alcaldes distritales de Lima Metropolitana para coordinar acciones dirigidas a dicha población. “Esas personas van a salir de la cárcel y van a regresar a sus distritos, por ello los alcaldes deben planear cómo acogerlos”, aseguró.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...