Coimas de Odebrecht a peruanos en Andorra suman US$ 15 millones

1 de octubre de 2017 09:32 AM

13 0

La constructora brasileña Odebrecht depositó hasta 15 millones de dólares en presuntos sobornos a cuentas de ciudadanos peruanos en cuentas secretas en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2008 y 2015.

Un reporte del 28 de abril de este año de la Unidad de Investigación Criminal Especializada de la Policía del principado de Andorra, documento cuya copia obtuvo el diario español El País, indica que para consumar los supuestos pagos ilegales Odebrecht usó las empresas “offshore” Klienfeld Services y Aeon Group, que constituyó en Panamá exclusivamente con la finalidad de efectuar abonos de coimas.

El informe policial contiene “un amplio análisis sobre los movimientos financieros de tres sociedades representadas por personas vinculadas con la obra pública de la República del Perú, que habrían recibido fondos en concepto de sobornos por parte de Odebrecht”, señala el documento.

Se trata de información complementaria y ampliada que el periódico El País publicó el último 19 de setiembre. La relevancia consiste en que se tratan de sumas más gruesas, en comparación con la versión anterior.

Por ejemplo, inicialmente se informó que Odebrecht transfirió 900 mil dólares a la empresa panameña Ammarin Investment, que administra el que fuera vicepresidente de Petroperú durante el gobierno de Alan García, Miguel Atala Herrera. De acuerdo con la policía de Andorra, el monto en realidad es de 1 millón 312 mil dólares. Es decir, 412 mil dólares más.

El defensor de Atala, Julio Rodríguez, alegó que el dinero era producto de la venta de un terreno a Odebrecht, pero tanto en Registros Públicos como en la Municipalidad de El Agustino, la propiedad sigue a nombre de la empresa de Atala. La defensa del empresario tampoco ha exhibido algún documento de la compra-venta con la firma del funcionario de Odebrecht. La constructora también ha preferido el silencio.

También se depositaron 500 mil dólares a nombre de la empresa de pantalla Julson International, administrada por Miguel Navarro Portugal, funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones “durante el mandato ministerial de Enrique Cornejo”, según el documento policial de Andorra.

La beneficiarios de dicho monto son Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos, ex miembros del comité de licitación que otorgó el Tramo 2 del Metro de Lima a la brasileña Odebrecht. También aparece la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja del ex viceministro de Transportes Jorge Cuba Hidalgo.

En el caso de Jorge Cuba, el reporte policial indica que Odebrecht depositó para este en la cuenta de la empresa Hispamar International hasta 6 millones 699 mil 872 dólares. Las autoridades creían que la coima había sido de 6,2 millones de dólares.

Odebrecht transfirió a la compañía de papel Oblong International 1 millón 200 mil dólares, cuyos beneficiarios fueron los mencionados Edwin Luyo y Mariella Huerta.

En el caso del ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Zevallos Ugarte, la policía de Andorra confirmó que recibió un soborno de 780 mil dólares directamente a una cuenta abierta a su nombre.

“Los ingresos que ha recibido de Klienfeld y Julson estarían vinculados con sobornos y malversación de dinero público sobre la licitación de obra pública en infraestructuras de la República de Perú, concretamente sobre la carretera Interoceánica Sur”, explica el informe policial.

También en el caso del árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Horacio Cánepa Torre, sobrino de la ex congresista fujimorista Luisa Cuculiza Torre, las autoridades de Andorra precisaron que no son 435 mil dólares los que transfirió Odebrecht a su cuenta, como se informó inicialmente. En realidad, la suma que la brasileña ingresó en su cuenta a nombre de la empresa de fachada Maxcrane Finance fue de 1 millón 442 mil dólares. Para el abono, Odebrecht usó a su “offshore” Aeon Group.

La CCL informó a La República que Cánepa falló a favor de Odebrecht en 14 ocasiones, por reclamos que implicaron que el Estado desembolsara a la constructora 270 millones de soles.

Para confirmar o desmentir si el dinero que le depositó Odebrecht en la Banca Privada de Andorra tenía alguna relación con los arbitrajes favorables a la firma brasileña, este diario reiteradas veces pidió una entrevista, pero el abogado dijo que en “su debido momento” daría declaraciones.

El informe policial de Andorra destaca que en los antecedentes de Cánepa aparece su participación en el intento de fraude electoral conocido como “Huanucazo”, con la intención de favorecer la reelección de Alberto Fujimori. También se menciona que el árbitro Cánepa maneja un pasaporte de nacionalidad italiana.

Otro personaje mencionado por el documento policial es el directivo de Alpha Consult, Jorge Peñaranda Castañeda, quien aparece con depósitos por 2,6 millones de dólares.

De acuerdo con el propio Peñaranda, los fondos serían abonos por consultorías. No obstante, el reporte policial señala: “Alpha Consult es una de las mayores adjudicatarias de licitaciones por asesoramiento de obra pública y, por tanto, un gran factor de influencia sobre el poder político para conseguir la construcción y rehabilitación de infraestructuras”.

Por otro lado, las autoridades de Andorra en el documento policial mencionado confirman que Gabriel Parado Ramos –como apareció al principio– en realidad es Gabriel Prado Ramos, el presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) durante el mandato de Susana Villarán.

Según la policía, el ex funcionario municipal dijo a la Banca Privada de Andorra que era “consultor de empresas e inversor con intención de ingresar inicialmente un millón de dólares”. Fue Aeon Group que le hizo una transferencia de 3 mil 48 euros en enero de 2015. “Por motivos desconocidos, la cuenta no llegó a materializar ningún ingreso importante”, se explica en el reporte policial.

Prado ha dicho que no ha recibido ningún soborno, que no ha sostenido negociaciones con Odebrecht, que nunca abrió una cuenta en BPA y que tampoco es suya la empresa Reltong Holding, la que recibió los euros depositados por la constructora brasileña.

El Ministerio Público ya solicitó a Andorra información sobre el destino del dinero que transfirió Odebrecht a las empresas y personas mencionadas para identificar a los destinatarios finales de las coimas. Habrá sorpresas.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...