Contrabando de limón pone en riesgo producción de cítricos de todo el país

7 de diciembre de 2018 02:57 PM

11 0

Contrabando de limón pone en riesgo producción de cítricos de todo el país

No solo el limón piurano está en riesgo, también las mandarinas, las naranjas y toda la producción de cítricos. El contrabando de limón desde Ecuador es una amenaza para el país porque puede transportar la plaga conocida como HLB o dragón amarillo.

Los productores de limón de Piura se encuentran preocupados porque cada día ingresan hasta diez camiones con el cítrico, dese la zona norte. Supuestamente el limón es peruano, sin embargo, en esta época en todo el país la producción disminuye.

Según los productores, la forma como se legaliza el limón ecuatoriano es haciendo que productores de la zona de frontera firmen documentos, en los cuales señalan que tienen producción y la están vendiendo.

Una fuente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Tumbes indica que las agencias agrarias son las que verifican la existencia de la fruta en el campo y dan la documentación para que se pueda trasladar hacia otros lugares. Como tienen todos los documentos en regla, en los controles de Carpitas, simplemente pasan.

Senasa, en Piura dijo, hace unos días, que el limón como fruta no traslada la plaga, que es un mosquito que, por lo general viaja en las ramas y hojas de los cítricos. El peligro, es que en un cargamento de limón haya hojas con el mosquito transmisor de esta enfermedad.

El ingreso de limón ecuatoriano, por la frontera de Tumbes se hace porque en estos días la producción, en Piura ha disminuido. La demanda en Lima es alta, al igual que los precios, por lo cual los comerciantes inescrupulosos aprovechan la situación para ingresar la fruta de contrabando.

Según se informó, Senasa realiza control para evitar el ingreso de la murraya, planta que hospeda al mosquito transmisor de la enfermedad.

* El mosquito que transmite la enfermedad pica a las plantas, y si está infectado transmite el virus. La planta, poco a poco se muere.

* Los productores del centro y sur del país realizan campañas de concientización para proteger la producción de naranjas y mandarinas.

Fuente: eltiempo.pe

A la página de categoría

Loading...