Crecimiento económico y óptimo empleo de recursos afianzan desarrollo social de Venezuela

11 de febrero de 2015 06:30 AM

4 0

AVN / Caracas, 11 Feb. AVN.− Venezuela avanza en la transformación de su economía para afianzar su modelo social, mediante métodos eficientes para la administración de recursos, tal como lo plantea el nuevo esquema cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional , y el impulso de políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, orientadas a consolidar el nuevo perfil productivo del país.

Con estas acciones, la Revolución Bolivariana seguirá su curso, pese a la baja de los precios del petróleo y la guerra económica impulsada por sectores de derecha, "porque tenemos fuerza económica, además de la moral, del amor que tenemos por nuestro país. No nos vence ninguna dificultad, jamás", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la emisión número 19 de su programa En Contacto con Maduro.

En el referido espacio, indicó que el nuevo esquema cambiario "no está construido para enriquecer a los ricos, sino para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y los derechos del pueblos", mediante tres mecanismos cambiarios que se irán perfeccionando para que siempre "estén al servicio del país, del pueblo y del desarrollo".

El nuevo esquema cambiario funcionará con tres modalidades. La primera mantiene el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, destinado para la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica.

El segundo mecanismo del esquema cambiario es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fusiona al Sicad 1 y 2, y que tendrá como base el monto de la última tasa de cambio de la subasta del Sicad 1, que se estableció en 12 bolívares por dólar.

El tercer mecanismo se denomina Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes.

Con estos mecanismos, el país optimiza el uso de sus recursos frente a situaciones como la baja de los precios de petróleo, producto de estrategia empleadas por Estados Unidos para inundar el mercado con crudo extraído a través del fracking, “y la exigencia que nos hace, desde el punto de vista estructural y coyuntural, del desarrollo de una nueva economía, de nuevos mecanismos y la justa, correcta y perfecta administración de los dólares de la república.”

Además de la administración eficiente de divisas, el Ejecutivo Nacional seguirá honrando sus compromisos internacionales, como quedó demostrado con el pago del bono soberano con vencimiento al 2031 por 250 millones de dólares.

“ Este país no se para, continúa su ritmo”, a pesar de la actuación de las llamadas calificadoras de riesgo, que buscan entorpecer los acuerdos alcanzados por el país en el ámbito económico internacional. “Estamos consiguiendo los recursos en divisas, con diversas fórmulas, aplicando diversas opciones. Tengan la seguridad que los voy a conseguirlos completos para dos años, 2015 y 2016”, resaltó el Mandatario.

La transformación de la economía venezolana también ha permitido poner en marcha programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para garantizar el derecho que tienen todos los venezolanos a una casa digna. Ahora, esta política pública creada en 2011 se perfila como uno de los motores del crecimiento productivo del país, al estimular el desarrollo del sector construcción.

Para cumplir esa meta, la GMVV tiene previsto construir 400.000 nuevas viviendas en toda la geografía venezolana durante este año, con una inversión de 204 mil millones de bolívares y 3 mil 449 millones de dólares aprobados este martes por el presidente Maduro.

Para cumplir con dicha meta se han establecido alianzas entre empresas privadas y el Estado venezolano, a fin de garantizar la producción de materia prima necesaria para la construcción de las viviendas, como parte de "un plan anticíclico para crecer la economía real, la economía que produce".

"Aquí se acabó aquello de la imposibilidad de acceder a una vivienda, porque se tenía que sacrificar todo en la vida. Ahora el pueblo tiene derecho a su vivienda, sólo en socialismo, y debemos seguir preservando eso", comentó el Presidente, quien indicó que 677.400 familias han sido dignificadas a través de esta misión desde el año 2011.

Maduro también anunció este martes la aprobación 15.000 millones de bolívares para la creación de 127 nuevos corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y un millón de bolívares para el plan de rehabilitación de 1.000 edificios, para la transformación urbana del país y el impulso del sector construcción.

"Esta es la nueva economía real, la que puede darle una oportunidad, una alternativa a la humanidad de ser realmente humanidad, esta es la economía, que efectivamente protege al ser humano", expresó Maduro.

El Ejecutivo Nacional también mantiene el impulso de otros sectores económico, como el área turística, que se prepara para la zafra de Carnaval. Durante ese asueto, se prevé que más de 4 millones de personas se movilicen por el país durante el Carnaval .

"Esta movilización que tenemos proyectada de un 18% para este Carnaval, son casi 4 millones 600 mil personas que se van a estar movilizando por todo el país, lo cual representa un reto importante para todas las instituciones del Estado", expresó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Se estima que la mayor afluencia de temporadistas se registrará en los estados Vargas, Miranda y Falcón, por ser entidades con potencialidades turísticas.

En la transmisión de En Contacto con Maduro, Izarra detalló que para Carnaval estarán dispuestos 115 puntos de recreación para el Vivir Bien en todo el territorio nacional. También estarán activos 31 puntos de la Fiesta Chévere, en los que se realizarán conciertos, actividades recreativas y de entretenimiento.

Del mismo modo, se efectuarán las fiestas tradicionales como las Madamas del Callao (Bolívar), el Entierro de las Sardinas (Vargas), los carnavales internacionales de Carúpano y de Boconó.

Además de brindar atención en los centros turísticos, las autoridades prevén desplegar 150.000 funcionarios de seguridad y 33.000 jóvenes recreadores.

"Nunca antes se establecía para un país todos estos servicios de seguridad, de recreación, de deporte, de cultura. Estas son cosas de ahora, de la época de la Revolución", acotó el Jefe de Estado durante su espacio televisivo.

En ese espacio, además, Maduro anunció un proyecto pedagógico con el propósito de divulgar la obra musical del cantor del pueblo, Alí Primera, en las escuelas y liceos del país.

El cantautor oriundo de Falcón, de cuya muerte se conmemorarán 29 años el próximo 16 de febrero, "era la única voz del pueblo, de los estudiantes, de los poetas de los obreros, de los campesinos y el canto de Alí se hizo un pueblo, se hizo un proyecto , se hizo un hombre, se hizo revolución y aquí vamos con el canto de Alí".

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...