Crisis política deja incierto el futuro de la modernización de refinería

20 de noviembre de 2013 02:18 PM

29 0

Enrique Villegas Rivas Piura

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es cada vez más incierto, pues aparte de la crisis política que enfrenta el país y retarda la atención del gobierno, está el mutismo del presidente de la República, Ollanta Humala, que en su última visita a Piura no dijo ni media palabra sobre el megaproyecto.

Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco, el caso López Meneses coloca al PMRT en el último plano y el gobierno sigue ignorando que aportará 1,5 al PBI, ya no se comprarán 15 mil barriles de diesel diario, habrá US $ 250 millones nuevos de impuesto a la renta y se producirán 90 mil barriles diarios para abastecer el mercado interno.

“Lo que nosotros sabemos es que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, no quiere manchar su currículum con una inversión pública de más de US $ 2,700 y así lo ha dicho, mientras tanto el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que declare de interés público el PMRT, pero ese proyecto no tienes ni pies ni cabeza”, explicó.

En ese sentido, explicó que Petroperú puede financiar el PMRT sin comprometer recursos públicos a través de crédito internacional, pero necesita el respaldo de las reservas probadas de los lotes por vencer, pero Perupetro ha decidido ampliar los contratos y eso complica el panorama.

“La prórroga se hace bajo los mismos términos, pero Perupetro debe dar a conocer a la población los contratos. El Perú necesita tener empresas sólidas como las tiene Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, aquí Petroperú sigue siendo un país que no produce un barril de petróleo y no procesa una molécula de gas natural. De seguir así la refinería cerraría y se convertiría en una gran importadora de diesel”, detalló.

FIN POLÍTICO

Por su parte el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura, Hermer Alzamora, dijo que esta desidia demuestra que el gobierno camina sin una verdadera política de seguridad energética y cree que utilizarán el tema como “caballito de batalla” para un fin político.

“Se trata de una nueva refinería para Talara, pero se está obviando el lado social, económico y ambiental. Este proyecto generará miles de empleos directos e indirectos, se mitigará la contaminación ambiental porque el alto contenido de azufre impacta negativamente en la salud de todos los peruanos y se dinamizará la economía del país”, comentó.

Por ello instó al presidente regional Javier Atkins levantar la bandera y exigir al gobierno central concretar el PMRT, y a los congresistas ser los verdaderos portavoces de las demandas de la población, pues a pesar de tener una vicepresidenta en el gobierno no se hace mucho por Piura.

“Aquí todos hacen lo que quieren, mientras el presidente Humala, tal vez para calmar a la población, en sus mensajes presidenciales dice que sí es de interés nacional y sí va el PMRT, otros salen a decir que faltan más requisitos, más evaluaciones y más estudios”, precisó.

“Se le hace juego a los grupo de poder”

El presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, Evin Querebalú, indicó que el panorama es incierto porque mientras siga Luis Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Jorge Merino en el Ministerio de Energía y Minas, los grandes proyectos del Perú seguirán esperando.

“La industrialización del país está dejando pasar una gran oportunidad con este proyecto y creo que el MEF ha estado ganando tiempo para empezar hacerlo el próximo año. Al final se le hace juego a los grupos de poder”, cuestionó.

A su turno, Jorge Manco consideró que con la ley que exige entregar combustibles limpios está de más el proyecto que no se presenta aún al Congreso para declarar el PMRT de interés público.

“Que el Congreso se manifieste sobre un tema técnico significa que la alianza aprafujimorismo con la derecha económica quiere que el proyecto vuelva a foja cero”, advirtió.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...