Defensa de Toledo solicita que se anule todo lo actuado en el Congreso

20 de noviembre de 2013 07:44 PM

26 0

La Comisión de Fiscalización que investiga las adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, la suegra de Alejandro Toledo, fue notificada ayer, oficialmente, de un nuevo hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente y que busca la nulidad de todo lo actuado hasta el momento en dicho grupo de trabajo.

El documento pide que se declare la "nulidad de todos los actos procesales emitidos en la investigación que viene llevando a cabo la Comisión de Fiscalización y Contraloría" y que, de ser necesario, se "vuelva a iniciar el procedimiento de investigación, observándose el debido proceso".

Además, solicita declarar la nulidad de la moción del orden del día número 7009 del 17 de julio, por la cual el Congreso le otorgó a Fiscalización facultades de comisión investigadora para el caso Toledo-Fernenbug por un plazo de 120 días.

La demanda constitucional de hábeas corpus ha sido presentada por el abogado Luciano López Flores a favor del ex presidente Toledo y de su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, en contra de la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso y el procurador público encargado de los asuntos judiciales del Parlamento.

"Se aprecia con este nuevo hábeas corpus una actitud evidentemente encaminada a evitar que las personas involucradas en este caso sean investigadas por el Congreso", dijo a La República el titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional (SN).

Incómodo, Zeballos añadió que con este recurso se pretende poner en discusión las prerrogativas constitucionales que el Legislativo tiene para llevar a cabo sus labores fiscalizadoras.

Por ese motivo, el legislador adelantó que hoy se reunirá con el procurador del Congreso para "ponerse de acuerdo en la defensa del fuero parlamentario".

Consultado sobre este hábeas corpus, el abogado de Toledo y Karp, Luis Lamas Puccio, explicó que se trata de "una ampliación" de un primer recurso presentado, a finales de setiembre, en contra del Fiscal de la Nación, José Peláez.

De acuerdo con Lamas, el primer hábeas corpus estaba dirigido en exclusiva contra Peláez por estar supuestamente impedido de investigar a Toledo (en tanto el ex presidente ya no es funcionario público). La ampliación, en cambio, se dirige en contra del Congreso y de la comisión por una presunta violación al debido proceso.

Por cierto, el documento señala que se han violado, entre otros, los derechos a un "procedimiento preestablecido por ley", a la "concesión del tiempo y medios adecuados para preparar la defensa" y a la "comunicación previa y detallada de los cargos".

Sin embargo, Zeballos aseguró que, en ningún momento, hubo violación al debido proceso por parte de la comisión que preside. Dijo, por el contrario, que siempre se respetaron, escrupulosamente, los procedimientos que establecen las normas.

"Ya estábamos advertidos de que venía un hábeas corpus. Lo que tenemos que hacer ahora es evaluar muy bien su contenido y defender el derecho constitucional del Congreso a fiscalizar", señaló Zeballos.

El hábeas corpus ha sido presentado con fecha once de noviembre, es decir, hace 9 días. El abogado Lamas precisó que lo que sigue a continuación es esperar la decisión del juez, en el sentido de si lo admite o no.

Esta semana el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, se reunirá con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para informarse sobre el desarrollo de las investigaciones en la Fiscalía sobre el caso Toledo-Fernenbug.

Además, el viernes la comisión recibirá -vía teleconferencia- el testimonio del empresario Yosef Maiman. La sesión está programa para que se inicie a partir de las 8 de la mañana. Cabe recordar que Maiman ya rindió su declaración ante la 48 Fiscalía.

La próxima semana, la Comisión de Fiscalización realizará una inspección ocular a la casa de Las Casuarinas y la oficina del edificio Omega.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...