La dinastía que gobierna Corea del Norte con mano de hierro

17 de septiembre de 2017 11:49 AM

7 0

La dinastía que gobierna Corea del Norte con mano de hierro

El último lanzamiento de un proyectil se registró el viernes pasado y sobrevoló Japón.

La crisis en la península coreana continúa escalando luego del disparo de un misil balístico que sobrevoló nuevamente territorio japonés, y que fue ejecutado por Corea del Norte, un país dirigido con mano de hierro por Kim Jong-un. Tras esta última acción, Kim ha declarado que busca alcanzar con sus repetidos lanzamientos y peligrosos ensayos nucleares “el equilibrio militar con EE.UU”., una nación considerada enemiga de Pyongyang desde que su abuelo, Kim Il-sung, fundó el país en 1948.

La República Democrática Popular de Corea (nombre oficial del país) es un régimen que venera la figura de sus gobernantes, todos descendientes de Kim Il-sung, y que se ha mantenido en conflicto con EE.UU. desde el intento de reunificación con Corea del Sur en 1950. Pese a que Kim Il-sung contó con el apoyo de la otrora Unión Soviética y China, la intervención armada fue repelida por los estadounidenses y la ONU. Se forjan, desde entonces, las alianzas que continúan hasta la actualidad.

En 1972, Kim Il-sung asume la presidencia del país y, bajo su cargo, logra la militarización e industrialización de Corea del Norte y que tenga una economía autosostenible. Ello lo logró parcialmente con el apoyo de China y hasta la disolución de la Unión Soviética a inicios de los años noventa.

Antes de fallecer en julio de 1994, Kim Il-sung negociaba acercamientos con Corea del Sur y EE.UU., país que lo ayudaría a superar la crisis económica en la que se encontraba por fuertes inundaciones y sequías, a cambio de que detengan su programa nuclear. Empero, antes de la reunión con el líder surcoreano, “el presidente eterno” fallece y deja al mando a su hijo, Kim Jong-il.

Lea también: Corea del Norte promete redoblar su programa nuclear como respuesta a la ONU

Durante el gobierno de este último, continuó con la militarización del país y también con acercamientos a la presidencia de Bill Clinton en 1994 para desmantelar el programa nuclear a cambio de ayuda económica.

Posteriormente, en 2000, las dos Coreas alcanzan acuerdos comerciales. En 2002, bajo el gobierno de George W. Bush, la Inteligencia estadounidense descubrió que Pyongyang se enriquecía de uranio para fabricar armas nucleares, lo que llevó a que EE.UU. revoque sus acuerdos con Corea del Norte y se reinicie la tensión entre las naciones. En 2006, el régimen norcoreano anunció la primera ejecución de una prueba nuclear bajo tierra. Estos ensayos, cada vez más potentes y peligrosos, continúan al mando de Kim Jong-un tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011, y ha puesto en alerta no solo a la península, sino también al mundo entero.

La situación entre Corea del Norte y EE.UU. es muy delicada porque el régimen de Kim Jong-un continúa lanzando misiles. Y pese a que se aísla al país más de lo que está (con la aplicación de sanciones internacionales), no se acerca a una solución pacífica. En un punto, Pyongyang se puede sentir acorralada y optar por un ataque, lo cual sería una cosa peligrosa, porque cuentan con armas nucleares. Tienen una capacidad de destrucción masiva que no han tenido los países que EE.UU. ha intervenido en los últimos 25 y 30 años. La posibilidad de guerra siempre está, y es terrible y peligrosa.

Por ello, la solución a este conflicto debe ser pacífica. Ambas partes deben buscar un acercamiento y acordar un punto medio. Pero si lo que EE.UU. busca es un cambio de régimen, eso es muy difícil porque Corea del Norte es un Estado policial y con un poder enorme de las fuerzas militares.

En lo que respecta a las decisiones provocadoras y violentas de Kim Jong-un, son parte de su necesidad de legitimarse en el poder. Es un recurso utilizado antes por sus antecesores y Cuba: unir al país contra EE.UU., contra el imperio.

- Kim Il-sung estuvo en prisión entre 1920 y 1930 por promover el marxismo-leninismo en Corea del Norte. En libertad, fue adoctrinado en la Unión Soviética.

- Corea del Norte destina unos 8,770 millones de dólares en defensa militar, según un informe de Análisis de Defensa del Sur del país.

- Desde que Kim Jong-un asumió el poder en diciembre de 2011, implementó reformas económicas y agrícolas. Asimismo, ordenó la ejecución de todo aquel que considere un peligro para ejercer el cargo.

- Dos de cada cinco norcoreanos sufren malnutrición y el 70% depende de la distribución de alimentos para sobrevivir, según un informe de la ONU.

Lea también: La nueva provocación de Kim divide a las potencias sobre la respuesta en la ONU

Fuente: peru21.pe

A la página de categoría

Loading...