Editorial: Alto Piura: mucho dinero, nada de agua

13 de octubre de 2018 02:36 PM

20 0

Editorial: Alto Piura: mucho dinero, nada de agua

Dice un dicho popular que lo que mal empieza mal acaba, y con el Proyecto Alto Piura está sucediendo esto. Todos sabemos que se cometió la irresponsabilidad de licitar el proyecto sin expediente técnico y la buena pro la ganó una empresa que ahora está inmersa en el caso Lava Jato.

Actualmente, la empresa Obrainsa, que conforma el consorcio que ejecuta las obras está inmersa en una investigación por el caso Club de la Construcción y ha dispuesto del dinero entregado para la obra en acciones que no tienen que ver con el proyecto.

La resolución del contrato es inminente y lo que viene después es un largo camino de arbitrajes y medidas cautelares que se resolverán en el Poder Judicial.

Se estima que se ha gastado más de 900 millones de soles, cuando las obras del primer componente están valorizadas en 570 millones. Sin duda, el costo se está elevando y el sueño de los piuranos se ve cada día más lejos.

Sin embargo, pese a ello la obra debe continuar, porque se ha invertido tanto, que paralizarla, significaría echar al agua mucho dinero y acabar con la esperanza de miles de agricultores que sueñan con ver el agua del río Huancabamba irrigando las tierras del Alto Piura.

Esto no significa que no se deba de investigar a fondo lo que ha pasado con este proyecto. Los responsables de entregar la obra sin los estudios completos, los que autorizaron adelantos a la empresa sin justificación deben responder y sobre todo pagar porque el dinero del erario nacional es sagrado y no se pude jugar con las ilusiones del pueblo.

Lea también: Editorial: El negocio de los arbitrajes

Fuente: eltiempo.pe

A la página de categoría

Loading...