Editorial: Los puentes olvidados de Piura

27 de octubre de 2018 02:38 PM

12 0

Editorial: Los puentes olvidados de Piura

Los puentes son un nexo indispensable para la comunicación entre los pueblos. Tanto es así que en Piura se está construyendo el quinto dentro de la zona urbana y ya se habla de la imperiosa necesidad de levantar un sexto viaducto para unir la Av. Don Bosco con Castilla.

Sin embargo, si no les dan el mantenimiento adecuado, estos viaductos pueden convertirse en elementos inservibles, sobre todo en épocas de emergencia, y en el peor de los casos en generadores de tragedias.

Los piuranos podemos contar los muertos ocasionados por caída de los puentes o porque no se tomaron en cuenta las recomendaciones de los técnicos. Los puentes de toda la región, el año pasado soportaron un evento extremo. Se temió por su caída. Sin embargo soportaron. Ahora los especialistas se preguntan ¿cómo quedaron? ¿Cuál es su estado? La respuesta a ciencia cierta no la tenemos, porque las entidades encargadas de su mantenimiento no se han preocupado de evaluar el estado de cada estructura, antes de ponerla en funcionamiento.

Los especialistas están preocupados, porque el puente Bolognesi, que tiene muchas estructuras metálicas no ha sido evaluado, ni siquiera ha sido pintado, desde que se instaló hace 15 años.

El puente Cáceres, todos los especialistas señalan, debe ampliarse para darle más capacidad al cauce del río, pero hasta hoy no hay una iniciativa seria para comenzar a expropiar los terrenos, que pertenecen a la franja marginal del río, y alargar el viaducto.

Lo malo con la falta de preocupación por estas estructuras es que cuando se reacciona es porque ya se originó la tragedia.

Fuente: eltiempo.pe

A la página de categoría

Loading...