Gobierno sigue affaire HSBC pero no detecta ilegalidad

11 de febrero de 2015 06:30 AM

2 0

El País / El lunes, a través de 50 diarios del mundo se divulgó documentación de la lista de clientes del banco HSBC en Suiza que fue robada por el exempleado, Hervé Falciani y que corresponde principalmente a los años 2006 y 2007. En el caso de Uruguay, los medios divulgaron que entre 1988 y 2007 hubo 771 clientes con 810 cuentas bancarias vinculadas al país, que tuvieron entre 2006 y 2007 US$ 2.758,2 millones y que solo el 21% de esos 771 clientes tenían nacionalidad o pasaporte uruguayo.

Los medios integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) no proporcionaron ningún dato más acerca de Uruguay, salvo el de que el futbolista Diego Forlán fue cliente del banco en 2006 (ver aparte).

Según supo El País, la vinculación uruguaya viene a través de cuentas bancarias, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), sociedades anónimas y administradores radicados en Uruguay pero que eran utilizados como "puente" para llegar al banco suizo, principalmente por ciudadanos argentinos.

Mientras en otros países como España, Inglaterra y Estados Unidos se comienza a investigar la utilización de esas cuentas para evadir impuestos, en Uruguay por el momento no y es que en 2006 y 2007 no existía el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por intereses generados en el exterior (que se implanto en 2011).

El titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz dijo ayer a El País que se hace un "seguimiento" de la información que ha salido como con todo "fenómeno" que se da en el sistema financiero. De todas maneras, hasta el momento "no tenemos ninguna constatación" y "no hay nada que haya surgido" respecto a posibles actos ilegales en Uruguay por el uso de esas cuentas, agregó.

Según Díaz, el gobierno debe ser "cuidadoso de no manchar a gente que puede depositar donde quiera".

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...