Solo INPE puede levantar la restricción telefónica a Alberto Fujimori

22 de noviembre de 2013 09:57 PM

35 0

Solo INPE puede levantar la restricción telefónica a Alberto Fujimori

Así lo aclaró procurador anticorrupción adjunto Joel Segura. Pérez Guadalupe señala que exmandatario no podría usar grillete electrónico.

El procurador Anticorrupción Adjunto, Joel Segura, subrayó que solo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene competencia para decidir si se levanta o no la restricción telefónica al expresidente Alberto Fujimori, preso en la sede de la Diroes en Ate.

Segura Alania hizo esta aclaración al ser consultado sobre el reclamo que hizo ayer el exmandatario durante la quinta audiencia por el caso de los diarios ‘chicha’. Este pidió la palabra para calificar de “arbitrario e inconstitucional” el corte de la línea telefónica a la que tenía acceso en su prisión.

La Cuarta Sala Liquidadora, presidida por la jueza Aissa Mendoza, tomó anotación sobre el reclamo de Fujimori y se comprometió a consultar sobre su situación al INPE, a fin de velar por su derecho a la defensa.

“Utilizó el juicio para trasladar un reclamo, pero la sala no tiene por qué acogerlo porque no es su competencia, sino del INPE”, declaró procurador en una radioemisora local.

Respecto a la propuesta de Lourdes Flores Nano para que Fujimori cumpla arresto domiciliario con grilletes electrónicos, Segura la desestimó porque “las sanciones para condenados por corrupción o violación de derechos humanos deben ser efectivas”, como es el caso del líder histórico del fujimorismo.

Una opinión similar tuvo el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien subrayó que a Fujimori no le correspondería usar grilletes electrónicos porque la norma contempla que pueden usarlo internos que no han cometido delitos graves.

“Bajo estos requisitos, lógicamente, el interno Fujimori no cumpliría con esta normatividad. Estamos trabajando en la operatividad de este tema. Al momento, no existen grilletes en el país, por eso estamos trabajando con Proinversión para que el próximo año esto pueda darse”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Fuente: peru21.pe

A la página de categoría

Loading...