Jaime Bayly: estoy muriéndome por tumor cerebral inoperable

30 de noviembre de 2013 02:07 PM

40 0

Tras los comicios del 2001 que consagraron a Alejandro Toledo como presidente de Perú, Jaime Bayly se sintió frustrado, decepcionado: había resultado un claro perdedor en su batalla por revelar lo que estaba convencido era una verdad. Pasaron 10 años en los que asimiló lo que había sucedido y finalmente se decidió a escribir "La lluvia del tiempo", una novela en la que el periodista mezcla elementos reales que le tocaron vivir con otros de ficción para desenmascarar lo que dice son las presiones y los arreglos, las rivalidades y deslealtades que entretejen el mundo de la política y la televisión de su país.

En la novela, que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Miami, Bayly está personificado por Juan Balaguer, un exitoso periodista televisivo que un mes antes de las elecciones se encuentra entre la espada y la pared tras recibir una llamada telefónica de una adolescente que dice ser la hija no reconocida del principal candidato a la presidencia. A lo largo de sus 403 páginas, el autor recrea su trayectoria en la televisión y cómo la puja por el poder puede entrar en conflicto con la ética periodística.

"No todo ocurrió como lo he contado, hay una cuota de ficción, pero el corazón de la historia y los personajes centrales —el candidato, su esposa, el broadcaster (empresario televisivo), el periodista y sus veleidades sexuales ocultas que lo hacen vulnerable al chantaje— todo eso, realmente existió", aseguró Bayly, de 48 años, en una entrevista reciente con The Associated Press realizada en el jardín de su casa de esta pequeña y coqueta isla vecina a Miami.

"Quería contar una historia creíble, real, sobre cómo se pelea en el Perú por el poder, cuán sórdida y truculenta es esa lucha, cuán desalmada es, cómo corre el dinero por aquí y por allá para fraguar pruebas de ADN, cómo casi todo tiene un precio... es una historia sobre cómo la lucha por el poder generalmente entra en conflicto con la decencia, con la mínima honestidad, con ciertos principios morales", recalcó el escritor de hablar pausado, tras explicar que después de más de una década de haber vivido parte de los hechos narrados en la novela se decidió a escribir el libro porque podía ver las cosas con más serenidad y no tan apasionadamente.

Tal como relata en "La lluvia del tiempo", en el 2001 Bayly tenía un programa de televisión de política en Perú y todo el mundo sabía que apoyaba a Toledo.

"Pero un día, una adolescente de un pueblo de Perú llamado Piura me llamó por teléfono y me dijo, 'Yo soy la hija negada de Toledo'. En la vida real se llama Zaraí Toledo y en el libro le puse Soraya, y a Toledo le puse (Alcides) Tudela. En fin, hice unos mínimos cambios cosméticos, pero la historia ocurrió", relató Bayly, quien desde que inició su carrera de escritor en 1994 ha publicado más de una decena de novelas y ha confesado abiertamente su orientación bisexual. "Sentí que el destino me había traído este caso y no podía ser un cobarde. Tenía que defenderlas", dijo refiriéndose a la chica que lo llamó y a su madre.

En su nueva novela, que ya se vende en Perú y Estados Unidos y que llegará a Colombia, Argentina, España y México a partir de marzo del 2014, Balaguer decide sacar al aire la historia de Soraya, a pesar de la oposición de los dueños del canal de televisión en el que trabaja. El periodista es despedido y si bien gran parte del público le manifiesta su apoyo por haber revelado que Tudela tiene una hija extramatrimonial que no quiere reconocer, las urnas muestran que eso en realidad no le importa a la gente al momento de votar, ya que el candidato sale triunfante en los comicios y es proclamado presidente de Perú.

En el libro Tudela se niega a hacerse la prueba de ADN que le reclama la adolescente para demostrar que es su hija y el periodista deja de apoyarlo.

En la vida real, tras 14 años de haber negado a su hija, Toledo reconoció en el 2002 la paternidad de Zaraí para poner fin a una serie de demandas judiciales. Hace algunos meses expresó que mantiene una buena relación con la joven, actualmente de 25 años.

"Me sentí muy decepcionado, me sentí profundamente decepcionado del Perú una vez más. Me quedé 10 años rumeando esa novela y diciendo esta es una novela. Sí, me ocurrió a mí", explicó el también comentarista y conductor del programa "Bayly", que se transmite por el canal Mega TV desde Miami.

Bayly, quien vive en Estados Unidos desde 1992 y estuvo acompañado a lo largo de la entrevista de casi una hora por su esposa, la joven escritora peruana Silvia Núñez del Arco, asegura que tras la revelación que hizo en la televisión recibió numerosas amenazas y agresiones físicas por parte de presuntos guardias de seguridad de Toledo. Además, fue despedido del canal en el que trabajaba.

"Fueron momentos muy tensos, ciertamente. Me tiraron muchos huevos, algunos de ellos me cayeron en la cabeza, en el cuerpo. Me tiraron pintura", recordó el periodista, sin identificar a los agresores.

"No he sabido de los aludidos, tampoco he sabido de la niña. No se dan por aludidos", expresó el periodista, quien acaba de celebrar 30 años en la televisión desde que condujo por primera vez a los 18 años un programa político en su Perú natal.

Vestido con abrigo de manga larga y jeans una tarde con casi 30 grados centígrados, Bayly, un periodista que por su fama de irreverente e incisivo es apodado "el terrible de la televisión", parecía cansado al llegar a la entrevista. Por momentos se refirió a su salud como algo que le provoca preocupación.

Dijo, por ejemplo, que para considerar una posible postulación a la presidencia peruana "tendría que estar muy bien de salud".

"Porque tengo 48 años, casi 49, y no me siento joven. Me siento ya un poco cansado. Pero bueno, claro, uno se toma un par de cafés y eso cambia", respondió con una enorme sonrisa entre labios mientras su hija Zoe, de dos años, saltaba en un trampolín acompañada de una niñera, a pocos metros de donde él estaba sentado.

En una columna titulada "Ahora que por fin soy rico" que publicó el 16 de septiembre en el medio informativo Perú21, Bayly dijo que tenía cáncer.

"Estoy muriéndome desde que el doctor Almenara me dijo que tengo un tumor en el cerebro que es inoperable", escribió el periodista. En la entrevista, sin embargo, no mencionó tal enfermedad.

Con su perspicaz ironía y una sonrisa casi permanente al finalizar cada respuesta, dijo que ve con "profunda preocupación" a su país, fundamentalmente porque la clase política "está completamente desprestigiada, profundamente".

Pero aunque a veces se ha sentido tentado en postularse a la presidencia, por ahora considera que tal vez sea mejor idea focalizar sus energías en una película basada en el libro.

"Creo que eso sería mucho mejor que meterme a candidato de nada. Dedicar un año y decir vamos a hacer una película sobre esta novela, conseguir el dinero, las locaciones, los actores, y hacer un trabajo artístico. Creo que eso sería más inteligente", concluyó.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...