Junín: Indígenas bloquean Carretera Marginal en protesta contra Pluspetrol

11 de febrero de 2015 06:16 AM

2 0

Junín: Indígenas bloquean Carretera Marginal en protesta contra Pluspetrol

En Pichanaqui piden que la empresa petrolera deje exploraciones, mientras que en Andoas exigen compensación de S/.100 millones por el uso de tierras.

Tensión en los distritos de Pichanaqui (Junín) y Andoas (Loreto) porque sus comunidades indígenas aún no logran encontrar eco a sus reclamos ambientales en contra de Pluspetrol, empresa a la que acusan de contaminar sus bosques con exploraciones y explotación de petróleo.

En Pichanaqui, los comercios han detenido sus actividades por el paro indefinido decretado por el Frente de Defensa Ambiental (FDA), mientras que más de un centenar de manifestantes han bloqueado el puente de dicha jurisdicción y 25 km de la Carretera Marginal. Ello ha ocasionado una larga fila de vehículos varados. Para prevenir desmanes, mil policías vigilan las calles. El presidente del FDA, Carlos Chevarría, dijo que los indígenas han declarado persona no grata a Javier Lam, funcionario de la Oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, por haber dicho que el paro estaba politizado y que solo participaban menos de un centenar de agricultores. Pluspetrol negó cualquier tipo de contaminación en la zona.

- Al cierre de esta edición, en Andoas (Loreto), continuaba la cita entre el alto comisionado de la PCM Julio Rojas Julca, comuneros de Pampa Hermosa y funcionarios de Pluspetrol. Los indígenas piden 100 millones de soles de compensación por el uso de tierras.

Fuente: peru21.pe

A la página de categoría

Loading...