Jurado Electoral separa a 5 candidatos por consignar datos falsos en hoja de vida

22 de noviembre de 2013 09:45 AM

37 0

A menos de dos días de las elecciones, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) ordenó retirar a cinco candidatos del proceso: tres de las lista de Tierra y Dignidad, uno del Partido Humanista Peruano y uno de Siempre Unidos. Se les acusa de consignar información falsa sobre su experiencia laboral y formación académica en sus declaraciones juradas de vida.

Según la resolución del 19 de noviembre, los candidatos que han sido excluidos de la lista de Tierra y Dignidad son Marite Bustamante, candidata número 1 y actual regidora accesitaria, Enrique Pastor y Richard Nolasco, luego de que el JNE verificara la información brindada en sus hojas de vida.

En el caso de Bustamante, se detalla que indicó ser asistente de prácticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde agosto del 2012 hasta la fecha, pero la casa de estudios comunicó que la actual regidora no ha laborado en esa institución.

Bustamante ha negado que consignara datos falsos y refirió que se desempeña como asistenta del curso de Derecho Internacional.

Indicó que apelará al Jurado Nacional de Elecciones y presentará los documentos correspondientes que acrediten su cargo.

Explicó que como asistenta de docencia no recibe una remuneración, sino le vale un crédito académico en el ciclo que cursa.

También, el candidato Enrique Pastor declaró haber estudiado en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, pero la Unidad de Registros y Servicios Académicos de esta institución comunicó que no lo tienen en su base de datos como alumno.

Situación similar es la de Nolasco Ayasta, quien aseguró ser alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas de la Universidad Garcilaso de la Vega, y la entidad educativa informó que no es así. Pero este ha indicado que por la antigüedad de los archivos no se encuentra registrado en la actual base de datos.

Al igual que ellos, otros seis candidatos de Tierra y Dignidad fueron observados por los datos consignados; sin embargo, fueron absueltos del proceso.

En el caso del Partido Humanista Peruano, José Luis Quinteros Chávez fue retirado; igual ocurrió en el caso de Yuri José Pando Fernández, de Siempre Unidos.

El JNE informó que por tratarse de una resolución en primera instancia, estas organizaciones políticas tienen la posibilidad de apelar la decisión emitida por el JEE-LC ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual se pronunciaría en última y definitiva instancia.

A 48 horas de que se inicie el proceso electoral, los diversos actores políticos realizaron sus respectivos cierres de campaña. En la víspera, los candidatos de Tierra y Dignidad cerraron su campaña en la plaza Francia, mientras que los del Partido Popular Cristiano hicieron lo propio un día antes.

Por su parte, los dirigentes de Somos Perú invocaron a los limeños a elegir a los nuevos regidores y darles su respaldo marcando el símbolo del corazón. Tanto Perú Posible, Siempre Unidos, Acción Popular como el Partido Humanista Peruano culminaron sus campañas.

A partir de hoy, se prohíben las reuiones o manifestaciones de carácter político. Por ello, las organizaciones que participan en este proceso ya realizaron sus cierres de campaña. También rige la llamada "Ley Seca", que prohíbe la venta de licores desde 48 horas antes del día de sufragio hasta 12 horas después de la elección.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocó a las ciudadanos a emitir un voto informado. Dijo confiar que en estas elecciones se alcanzarán los votos suficientes para evitar una eventual nulidad, ya que este proceso vendría a significar un "segundo tiempo" tras la revocatoria de marzo pasado.

El jefe del ente electoral también informó que los resultados al 100% serán publicados el lunes y no se conocerá ningún adelanto el mismo domingo. Se estima que los miembros de mesa demorarán entre una hora y hora y media en realizar el escrutinio de votos.

La semana pasada, un sondeo de Ipsos Apoyo reveló que solo 12% de los limeños encuestados sabía por cuál lista votar en estos comicios, y un 77% aún no había definido su voto.

Mañana sábado se distribuye el material electoral. Para ello, la ONPE ha contratado 105 vehículos – con la custodia de un número similar de vehículos de la División de Emergencia de la Policía Nacional–, los cuales trasladarán 30.018 ánforas para las mesas de sufragio y otras 3.002 de reserva.

Para el repliegue del material electoral al cierre de la elección, el 24 de noviembre, se contará con igual número de vehículos de la PNP (105), y estos acompañarán a los vehículos de la ONPE (105).

Un número de 1.039 policías acompañarán la entrega de actas electorales, a un igual número de centros de acopio ubicados en los 927 locales de votación (existen 112 centros de acopio más, ya que hay locales de votación que tienen más electores y se habilitan en otras aulas); los efectivos estarán bajo el mando de 11 oficiales coordinadores en cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

Número de FFAA: Se han designado 11.073 efectivos del Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú, que resguardarán el interior de los locales de votación. Los efectivos de la Policía se ubicarán en los exteriores de estos.

El CCFFAA ha dispuesto que el ingreso a los locales de votación de los efectivos de las FFAA sea mañana a partir de las 06:00 horas. Por otro lado, el servicio de los efectivos de la PNP se instalará desde mañana a las 08:00 horas.

Las mesas de sufragio tienen como plazo máximo de instalación el mediodía del 24 de noviembre. De no instalarse, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será el encargado de determinar los pagos de multas ya sea a todo el grupo de votación o solo a los miembros de mesa que resultaron sorteados.

Según información del ente electoral, al menos 88% de los miembros de mesa han sido capacitados. Unos 27.612 ciudadanos han ingresado al módulo de capacitación virtual de ONPE: 16.386 miembros de mesa, 9.413 electores y 1.813 personeros.

Una delegación de 20 observadores internacionales se acreditó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en los comicios. Entre los visitantes, figuran 12 representantes de la misión del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

La ONPE ha desarrollado plantillas braille para este proceso electoral. Se han impreso 1.200 plantillas que estarán en cada uno de los locales.

Se sabe que alrededor del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En las elecciones del domingo, las personas invidentes inscritas son menos de mil personas.

En mayo, los tres organismos electorales, el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron una propuesta al Congreso para modificar la revocatoria.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...