Lambayeque: Destruyen monumento arqueológico en Olmos

21 de noviembre de 2013 12:42 AM

36 0

La visita que realizó una delegación de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque (Ministerio de Cultura) y la Municipalidad Distrital de Olmos al recinto arqueológico de Ficuar, con el propósito de observar el potencial precolombino que posee, se convirtió en la más grande desazón de su vida, al constatar la demolición del monumento prehispánico.

Ficuar, ubicado al noroeste y a dos horas de la ciudad de Olmos, había concitado el interés de los arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp. Por esta razón partieron a esta localidad emocionados con visitar uno de los lugares más emblemáticos del pasado histórico de la Tierra del Limón, al que muchos lugareños conocen como “Las Iglesias”.

Tristeza en Olmos

Sin embargo, la alegría se transformó en tristeza y dolor al ver cómo este monumento arqueológico había sido destruido más del 60% de su legado cultural, que los antiguos habitantes de Olmos habían dejado a la posteridad.

Ficuar recobra mayor importancia por ser la primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI (1573), y era un referente de conversación y orgullo para los olmanos. Hoy parte de ese orgullo cultural ha desaparecido por el atentado cometido por desconocidos que urge identificar, para que sean denunciados penalmente y paguen por todo lo que han arruinado.

El alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, alzó su voz de protesta por lo que consideró un crimen cultural. “Estamos de luto en Olmos por lo ocurrido. Quienes han atentado contra nuestro legado cultural deben ser castigados con todo el peso de la ley”, aseveró.

Por su parte Javier Odar Falla, director de la I.E. Mariscal Ramón Castilla-Olmos, lamentó lo ocurrido en la Ciudadela de Ficuar. “Es una lástima lo sucedido en este monumento arqueológico. Tenemos que hacer algo para impedir que se siga atentando contra la cultura y la historia de Olmos”, manifestó al tiempo de señalar que Ficuar es considerado el origen de Olmos. “Es un crimen a la cultura y especialmente a Olmos”, dijo el arqueólogo Juan Ugas Moro.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...