Lava Jato: hay 71 cuentas bancarias congeladas en el Perú y el exterior

10 de septiembre de 2017 09:34 AM

13 0

Hasta ahora se han congelado 71 cuentas bancarias en el Perú y otros países, en las que se identificaron más de 2 mil transacciones sospechosas vinculadas a actos de corrupción de empresas brasileñas cometidos en los últimos tres gobiernos, informó Marcial Páucar, fiscal supraprovincial y miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato.

Detalló que se trata de cuentas abiertas en nuestro país, así como en Brasil, Suiza, Reino Unido, República Dominicana, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas, además de otras jurisdicciones que por estrategia de la investigación decidió no revelar.

Enfatizó que están tras los beneficiarios finales de las operaciones de lavado, que son los que tienen el control real a pesar de no figurar en ningún documento.

"No son las personas que cobran el cheque ni las que abren la cuenta o constituyen una empresa offshore ni las que aparecen en el contrato. Los beneficiarios finales son los que estamos investigando", dijo en el programa Sin Reserva, explicando que se está apuntando a la "prueba indiciaria" que permita mostrar quiénes estuvieron operando, controlando y supervisando las operaciones de lavado.

El fiscal precisó que para ello utilizan técnicas especiales de investigación, medidas limitativas de derecho, correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas que permitan identificar los vínculos entre las personas que realizaron las operaciones de manera directa y los beneficiarios finales, que son los investigados en el caso Lava Jato.

Aclaró que las transacciones detectadas responden a "tipologías de estructuración" que son comunes en el lavado de activos. "Hablamos de un sinnúmero de cuentas y grupos de empresas offshore que permiten crear procesos de lavado por etapas, lo que impide al fiscal identificar la procedencia del dinero. Es como crear un laberinto en el sistema financiero para hacer perder el rastro", refirió y además resaltó que por ello "lo importante es siempre seguir la ruta del dinero".

Páucar manifestó que en los ocho meses de funcionamiento, el equipo que integra ha iniciado 19 investigaciones, entre preparatorias y preliminares, a lo que se debe adicionar varios procesos de colaboración eficaz.

Al respecto, destacó que hay personas que se han acercado de manera voluntaria al Ministerio Público para acogerse al beneficio de colaboración eficaz. No precisó el número ni los nombres por la reserva de este mecanismo.

Pero confirmó algunos casos que ya se han dado a conocer ante la opinión pública, como los del ex director ejecutivo de Odebrecht Perú Jorge Barata, José Francisco Zaragoza Miel (socio del estudio de abogados vinculado a la entrega de sobornos al ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio), Gil Shavit (sobre el presidente regional del Callao, Félix Moreno) y Josef Maiman (amigo del ex mandatario Alejandro Toledo).

El fiscal manifestó que hay una decena de pedidos de prisión preventiva aprobados por el Poder Judicial, de los que hay tres solicitudes de extradición, una de ellas para Toledo.

También indicó que el equipo especial del Ministerio Público está trabajando, además de la información que viene del exterior, con todo lo que se ha incautado en los allanamientos a más de 30 inmuebles.

"Estamos hablando de casi 3 mil equipos electrónicos, más de 50 celulares y gran cantidad de documentación encontrada en estos inmuebles", comentó.

Señaló que todo esto se está evaluando de una manera seria y mostró su plena confianza en que sin duda tendrá buenos resultados.

El fiscal supranacional Marcial Páucar expuso que dado que el caso Lava Jato es de envergadura internacional se requiere contar con la colaboración de sus pares.

En ese sentido, informó que la Fiscalía ha presentado 49 solicitudes de cooperación internacional a varios países además de Suiza y Brasil, de las que 6 ya han sido respondidas.

Detalló que estos pedidos incluyen información registral de partidas y empresas offshore, de acervo notarial, así como algunas diligencias a través de la cooperación judicial internacional.

Agregó que han firmado un acuerdo entre los procuradores y fiscales generales de varios países para compartir información sobre este gran caso de corrupción.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...