Sin luz ni Internet

20 de noviembre de 2013 03:15 PM

32 0

Alumnos del colegio "Héroes de Yarabamba" recibieron modernas computadoras que no usan por restricciones en la energía y falta de conexión a la red.

Jesús Mamani Perca (9) cursa el 4to grado de primaria en el colegio Héroes de Yarabamba. La sala de cómputo de su escuela cuenta con 30 computadoras nuevas y modernas, pero no está feliz; ninguna de ellas tiene conexión a Internet y los frecuentes cortes de energía le impiden usar las máquinas cuando él y sus compañeros las necesitan.

La ilusión tomó por sorpresa a los pequeños estudiantes, cuando en junio de 2011, la Sociedad Minera Cerro Verde donó los equipos. Todos creyeron que la modernidad había llegado a la escuelita más antigua del distrito de Yarabamba. Pero el ensueño duró poco. Los hechos les devolvieron a la realidad, mostrándoles que nada había cambiado.

LIMITACIONES. Héroes de Yarabamba tiene 142 estudiantes en el nivel primario. Hay un promedio de 28 alumnos por grado, que llevan dos horas de computación a la semana. El área de Informática funciona los lunes, miércoles y viernes, pero su aprovechamiento es escaso, por la falta de condiciones.

"A veces no podemos usar las computadoras, porque se corta la luz", contó Jesús Mamani. Una disposición de la Ugel Sur limita el consumo de energía, que sumada a los constantes cortes de luz, por la baja tensión, impide que el centro de cómputo opere más días. Para colmo, 4 de las máquinas ya sufrieron daños por la inestabilidad del suministro eléctrico.

Durante algunos meses y a exigencia del director del plantel, Vladimir Pinedo, la Municipalidad Distrital de Yarabamba instaló Internet para una de las computadoras y, además, dispuso un proyector para que todos puedan ver las páginas web; sin embargo, el servicio era tan lento que, cuando por fin cargaba la imagen solicitada, la clase de cómputo ya había terminado.

"Nos hemos cansado de pedir. Le solicitamos ayuda a Cerro Verde y lo que nos responden es que nuestro requerimiento está fuera de su plan y su presupuesto de trabajo. También fuimos a la municipalidad, pero tampoco pueden darnos el servicio porque es muy caro. Dicen que colocar una señal de Internet cuesta 80 mil dólares. Ya no sabemos qué hacer, estos niños también tienen derecho a una educación digna", sostuvo el director.

RECURSOS. La I.E. Héroes de Yarabamba, distrito en el que murieron los mártires y estudiaron familias importantes como los Linares, los Arenas, los Bernedo y otros; contrasta con el moderno edifico de 3 pisos de la municipalidad distrital.

En medio de este pueblo rural resalta la atractiva construcción, con oficinas sofisticadas y confortables sillones. La comuna de Yarabamba es mucho más moderna que la misma Municipalidad Provincial de Arequipa, pero anda desolada. Demasiada belleza para pocos funcionarios y pobladores necesitados.

El Palacio Municipal de Yarabamba costó nada menos que 2 millones 546 mil 876 soles, y ellos sí cuentan con Internet y pagan 912 soles mensuales, cuando se puede hacer una sola inversión para todo el poblado.

"Estamos en pleno proceso para conectar una torre en Quequeña y de ahí jalar la señal a Yarabamba para dar el beneficio a todo el poblado. Nosotros necesitamos Internet porque trabajamos con el Sistema Integrado de Administración y Presupuesto (Siap) y es imprescindible. Movistar nos hizo un planteamiento, pero hasta el momento no tenemos una propuesta concreta", indicó el gerente municipal, Sixto Palomino García.

El funcionario agregó que, si tuvieran mayor disponibilidad económica, solucionarían el problema. No cuentan con ingresos propios, y si quieren hacer algo lo tienen que implementar a través de proyectos de inversión, con expedientes técnicos, procedimiento que demora de 3 a 4 meses.

Fuente: diariocorreo.pe

A la página de categoría

Loading...